¿Lo sintió? Se registró fuerte temblor de magnitud 4.9 con epicentro en Santander

Bogotá, Soacha, Medellín, Ibagué y demás, fueron algunas ciudades donde las personas aseguraron también haber sentido “fuerte” el sismo

A las 12:19 pm de este domingo 21 de enero, el Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte temblor de magnitud 4.9, con epicentro en el departamento de Santander.

En el más recién boletín actualizado, informaron que el registro se elevó a 5.4, presentándose más exactamente en el municipio de Los Santos.

A través de redes sociales, varias personas reportaron también que sintieron el temblor en otras ciudades como Bogotá, Soacha, Medellín, Ibagué y demás.

Se sintió fuerte en Medellín piso 11″. “Laaargo en Medellín”. “Lo sentí en Ibagué”. “Barrancabermeja se sintió fuerte”. “Duró en Bucaramanga. Como un golpe fuerte pero paso rápido”. “En Pereira se sintió”.

Te puede interesar: ¿Fue causado? Graban la magnitud que dejó grave incendio forestal en la vía Floridablanca, Santander

“No se presenta ninguna afectación hasta este momento. Estamos haciendo un barrido con los 87 municipios de Santander. Todavía no hay información de personas afectadas”, aseguró el director de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre en Santander.

¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?

Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:

  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.

Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último