Colombia

¿Van a demandarla? Consecuencias legales que podría afrontar Geraldine Fernández por su mentira

La ilustradora colombiana que mintió al decir que trabajó en 'El niño y la garza' insiste en mantener la confidencialidad . ¿Qué le puede pasar?

En varios espacios, Geraldine Fernández Ruiz, señalada de mentir por su trabajo en la película ‘El niño y la garza’ de Estudio Ghibli, fue confrontada por su versión y ella ha insistido en lo suyo. Tanto con el streamer Caith Sith como en El País de España ella afirma que no muestra sus mensajes ni su contrato por mantener su ‘confidencialidad’ en la empresa. Pero ¿qué podría pasarle legalmente?

Esto es lo que se preguntan varios usuarios, al ver cómo incluso Geraldine Fernández Ruiz dictó una conferencia en la Universidad Sergio Arboleda de Barranquilla mostrando este logro como su enganche para que se metieran a su taller.

Además, si ella insiste en la confidencialidad y como le dijo a Caith Sith: “ahí sí termino de estar jodida”, ¿por qué esto se mantiene cuando la película prácticamente ya se ha estrenado en muchas partes?

Qué le podría pasar legalmente a Geraldine Fernández si Ghibli emprendiera acciones contra ella

Ahora bien, si la noticia llega a Ghibli (y rumoran que en Japón esto fue tendencia ya) y la compañía decidiera tomar medidas legales, podrían demandarla por delitos contra la propiedad intelectual. Y esto también dependería de las leyes locales e internacionales.

La propiedad intelectual es un bien económico que comprende productos físicos (como la película) e intengibles. Se saca un provecho de la misma.

Si bien en cada país la propiedad intelectual se tipifica de manera distinta, el delito señala a toda persona que tiene un beneficio económico directo o indirecto que implica plagiar, distribuir, o comunicar una obra. 

Esto también incluye transformar, ejecutar o interpretar la obra.

En el caso de Geraldine, habría que evaluar si esa conferencia que dio en la Sergio fue paga. Y cuánto realmente aprovechó, de manera económica, su fama antes de ser descubierta.

Hay que recordar que Japón es un país que sí protege, por temas de estado, su propiedad intelectual de manera férrea y estas leyes se transformaron a partir de 2002.

Por otro lado, hay que saber si instituciones como la Sergio podrían tomar medidas, o alguna otra con la que la ilustradora pudiese haberse lucrado en suelo colombiano.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último