En La Voz Kids 2024, lo que más ha sido comentado (aparte de que muchos niños parecen decidirse por Andrés Cepeda), es que se decantan bastante por el género de música ranchera. Pero, ¿por qué tantos niños optan por interpretar canciones así?
PUBLICIDAD
De hecho, si bien esto ha fastidiado a algunos televidentes, a otros los sigue fascinando. Y es que varios niños estrellas que han comenzado en televisión se han forjado en este género. Shaira es un ejemplo de ello.
La joven comenzó en Factor XS, en la primera versión, cantando el inolvidable “Cucurrucú Paloma”, y se mantuvo como ganadora hasta el final. Hoy en día tiene una carrera sólida.
Ahora bien, ¿por qué las rancheras son elegidas por tantos niños cantantes para audiciones?
Un género popular y difícil que triunfa en ‘La voz kids’
Colombia es un país de música popular. La educación sentimental de sus clases populares y lo que se escucha en pueblos y ciudades pequeñas de Colombia viene de México, país que por su producción cinematográfica hizo un contrapeso a Estados Unidos por décadas en cuanto a dominio cultural.
Así, en la Época de Oro del Cine Mexicano, los colombianos se educaron con Jorge Negrete, María Félix y José Alfredo Jiménez, entre otros artistas. Esto siguió luego con otros representantes, pero la herencia del mariachi y de estas canciones ha sido fuerte y representativa.
Luego, cuando Colombia comenzó a producir a sus propios artistas, el género caló: tanto así, que las estrellas de este género se codean de tú a tú con los reguetoneros y llegan a ser jurados, como ha pasado con Pipe Bueno, Paola Jara y Jessi Uribe.
PUBLICIDAD
Por otro lado, la música ranchera no es un género como el reguetón, donde hay pocos exponentes que realmente tienen alguna formación musical. Requiere de un entrenamiento vocal complejo. De cambios en la afinación y las escalas. Es exigente.
Esto hace que muchos artistas debutantes se prueben en un género donde se tiene todo, o nada. Se incluye talento, estilo y por supuesto, entrenamiento.
Es por eso que varios niños- y no se haga extraño que siga pasando- audicionan con este género en ‘La voz kids’.