Si bien el meme del “hombre que resuelve” para muchas refleja el ánimo de tener una pareja que sea adulta funcional, quizás en el fondo es más machista de lo que se podría imaginar.
PUBLICIDAD
Esto, por el simple hecho de que así como se les ha exigido a las mujeres por siglos cumplir ciertas características que a ellos no, en una sociedad patriarcal, estas para los hombres vienen implícitas.
No solo por el hecho de tener que ser proveedores, “rudos” y tener un manejo perjudicial de sus emociones, entre otros roles de género de hace siglos . Sino por las cargas que para ambos integrantes tienen (así como el manejo de expectativas) en las relaciones modernas.
Un hombre que “resuelve”, tal y como se ha planteado en muchos productos culturales interpretados bajo los parámetros actuales, es el que se encarga de todo. Desde el señor Darcy en ‘Orgullo y Prejuicio’, hasta el que equilibra cargas en la relación según lo que puede.
El punto es que muchas personas interpretan esto como un “deber ser”.
El meme popular dice que este transfiere dinero si es necesario, es proactivo con las tareas domésticas, maneja sus emociones sanamente... es decir, todo lo que debería ser un adulto funcional, pero no cubre las expectativas ni los contextos individuales.
Y el meme ha sido recibido por muchas mujeres al no encontrar a hombres en ese estado de madurez y funcionalidad en la cultura actual. De hecho, son más bien infantiles en sus comportamientos, señalan.
PUBLICIDAD
Pero, ¿qué pasa cuando en la vida real ni los hombres ni las mujeres se adaptan a este nivel de expectativas? Es más, ¿cuando no hay una persona que en realidad pueda cumplir todos esos puntos de la lista?
¿Es el nuevo “hombre que resuelve” el príncipe sobre el caballo blanco que no permite ver que las personas tienen sus falencias e independientemente del género estamos llenos de expectativas que solo podemos cumplir hasta donde podemos en la medida que nos funcionan?
“Me rebelo, sigo soltero/Amamos al hombre que resuelve”
El meme se ha hecho tan popular que muchos se preguntan si “resuelven” y otros hombres en las redes han expresado que eso es darle las cargas a ellos solamente.
“También hay q ser “mujeres que resuelven”, pedir lo que se está dispuesta a dar tambien, me pregunto si todas las mujeres tenemos y llenamos tmb los “requisitos” para ser amadas y valoradas por un hombre así, no solo por ser mujeres y ya. Reciprocidad también es lenguaje del amor”, dice una mujer.
Otras están de acuerdo con que los hombres por fin cambien sus roles de género tradicionales.
¿El problema? Que sea para hombre o mujer, nadie puede cumplir con una lista de expectativas del todo y de solo una manera, por aquello de que cada persona es un mundo.
Esto se vio demostrado cuando por ejemplo, varias tiktokers han hablado de los hombres que les gustan y ellas no están dispuestas a dar nada en la relación, como pasó con la influencer colombiana Salppicón a comienzos de año.
¿Dónde está una relación donde uno no se sienta oprimido por sobre el otro y en donde puedan construir algo más allá de las expectativas creadas en redes sociales?