Colombia

No es el Feng Shui: la aterradora razón por la que jamás deberías tener un espejo frente a tu cama

Más allá de ‘robar energía’ médiums y videntes afirman que aquellos elementos son puertas para que se cuelen ‘entes’ de otros mundos.

Los espejos dan una sensación de amplitud
Los espejos dan una sensación de amplitud (Freepik)

Los espejos durante muchos siglos han sido elementos de prácticas esotéricas en varias culturas. De hecho, son usados como portales para atraer a entes a ciertos ritos, como objetos de videncia, y como objetos de ostentación. Ahora, hay una razón por la que dicen que jamás hay que tener espejos en la habitación, sobre todo al pie de la cama.

PUBLICIDAD

Esto, porque hay quienes dicen que los demonios y entes podrían entrar a través de estos a las 3 am, la hora más poderosa energéticamente.

De dónde sale la creencia de que jamás debes dormir con un espejo al frente de tu cama

La creencia es milenaria. De hecho, en Grecia, las brujas de Tesalia los usaban para sus ritos de sangre, así como los sacerdotes romanos. También culturas como la egipcia las asociaban a diosas como Hathor y los aztecas, con espejos de obsidiana, los vinculaban con dioses como Tezcatlipoca.

Y los chinos creían que así canalizaban la energía de la Luna. Por otro lado, cuentos como el de Blancanieves precisamente nacen de la leyenda de una baronesa del siglo XVIII que tomaba una creencia medieval en la que a través de ellos se conocía la verdad. Y por supuesto, se veía “el verdadero estado del alma”.

Es por eso que en la imaginería occidental y oriental los vampiros o demonios no tenían un reflejo o mostraban su verdadera cara. Y productos como Drácula o Tomie, de Junji Ito, muestran a ambos personajes sin reflejo o con un reflejo monstruoso, respectivamente.

Y por otro lado, hay testimonios en la cultura popular que incluso están en la literatura. Se pueden ver en libros como ‘Alicia a través del espejo’, o en ‘Vivir para Contarla’, donde Gabriel García Márquez contó que al ponerse el abrigo de un senador muerto, este se le apareció en el espejo.

Pero más allá de las supersticiones (como la de romperlos, que traen mala suerte), hay médiums que creen que estos son portada para que los entes puedan entrar a esta dimensión.

PUBLICIDAD

Esta creencia viene desde el medioevo, y tuvo carices más profundos en la época victoriana, sobre todo en Gran Bretaña. De hecho, antes de enterrar o cremar al difunto, se velaban los espejos, porque se creía que podrían estar vagando en el lugar.

Médiums como Mikel Lizarralde dan a estos momentos post - mortem otras explicaciones.

Por otro lado, también hay una explicación científica.

La razón por la que verías fantasmas en el espejo, según la ciencia

Un experimento de 2010 de la Universidad de Urbino reclutó a 50 estudiantes para mirarse en un espejo con poca luz durante 10 minutos. Era claro que el 66% describió deformaciones en sus rostros. El 48%, seres fantásticos. Es lo que se conoce como el efecto Troxler.

Para 1804, el científico Ignaz Paul Troxler publicó sus hallazgos sobre la ilusión óptica producida por mirar un punto fijo por un tiempo. Ahí las imágenes comenzaban a desaparecer.

Esto es porque el cerebro, según el investigador, reacciona al adaptarse a estímulos que no son importantes.

El científico no se situó en lo paranormal, pero ligado al estudio de 2010, Giovanni Caputo, autor del estudio, afirmó que las figuras se formaban por un efecto de identidad disociativo.

El cerebro se confunde, entonces, y rellena las imágenes con nuevas figuras. Pero todo estaría en la mente.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último