Miss Nepal, Jane Dipika Garrett, si bien no ganó Miss Universo 2023 , quedó entre las primeras veinte y siempre fue la favorita de millones de personas por su actitud y por mostrar el cuerpo que tienen muchísimas mujeres en el mundo. Miss Nepal hizo historia, sí, pero un médico influencer se atrevió a meterse con su cuerpo y decir que hacía “apología a la obesidad”.
PUBLICIDAD
El médico se llama Francisco Óscar Rosero y es influencer en redes sociales, con más de 878 mil seguidores en Instagram. Es controvertido por sus opiniones tan eugenésicas y desactualizadas sobre la alimentación y más de una vez ha sido cuestionado. Pues bien, él afirmó que las mujeres como Miss Nepal 2023 están “enfermas” por tener ese cuerpo:
“Qué significa “Talla real” Es la obesidad y el sobrepeso la nueva “normalidad” Hablar de las complicaciones del sobrepeso es discriminatorio?”, preguntó. A lo que complementó ante un cuestionamiento: “No se trata de “ser feliz” se trata de enfermar o no”, expresó.
Muchos de sus seguidores, con el mismo discurso gordofóbico, aludieron a que ella simplemente era “poco disciplinada” para ponerse en forma y que solamente se romantizaban las “enfermedades”, teniendo en cuenta los parámetros de la OMS de que la obesidad es una enfermedad.
Pero aún para las personas que no creen en discursos médicos tan desactualizados y que la defienden al mostrar que esas son las tallas de miles de mujeres en el mundo, hay una explicación: el abordaje del doctor es hasta peligroso. Y muy desactualizado.
No, por qué Miss Nepal hizo historia y no hizo ninguna apología de la obesidad y la enfermedad
Lo primero que hay que mirar es que el abordaje de muchos médicos, cuya educación es deficiente, es juzgar los hábitos saludables de la persona según su talla. Teniendo en cuenta de que modelos como Kate Moss se bebían una botella antes de desfilar y eran el ideal de los 90, entonces esto contradice esa premisa.
No, no hay tal juzgamiento de ‘hábitos saludables’ en cuanto a la forma de los cuerpos. Y esto lo tratan médicos HAES (que abordan la salud más allá de la talla), como Raquel Lobatón, que puso este video de Instagram al respecto:
PUBLICIDAD
“Si bien no estoy de acuerdo con concursos donde se valora la belleza física de la mujer como lo más importante, me parece muy importante lo que Miss Nepal ha hecho a nivel de representación. Por eso me indigna que algunos profesionales dizque tengan una bola mágica para adivinar sus hábitos y estilo de vida. Si bien estos son los comentarios, vamos poco a poco cambiando las cosas”.
Por otro lado, hay que entender que el abordaje de la obesidad ha sido un motivo de control social en regímenes dictatoriales como el nazismo y el comunismo, donde el cuerpo era propiedad del estado, y en donde se planteaban términos eugenésicos y racistas para determinar qué cuerpos eran dignos de tener derechos ciudadanos.