El capítulo del asesinato del papá de ‘Rigo’ puso a llorar a toda Colombia, pero RCN, el mismo canal que cuenta la vida del ciclista, hizo hace algunos años la biopic de los asesinos de don Rigoberto Urán.
PUBLICIDAD
Se trata de la telenovela ‘Tres Caínes’, donde se contaba precisamente la historia de los hermanos Castaño ( Fidel, Vicente y Carlos), que llegaron a comandar las temidas Autodefensas Unidas de Colombia, cuyas fuerzas masacraron de las maneras más espantosas a miles de inocentes en todo el territorio colombiano.
De qué se trataba la novela que mostraba vida de los asesinos del papá de ‘Rigo’ y cómo le fue
Esta se produjo en 2013 y Julián Román - hoy reconocido izquierdista- era el que interpretaba a Carlos Castaño Gil, que creó el grupo con sus hermanos en plena época del auge de Pablo Escobar. De hecho, los paramilitares llegaron a ser sus enemigos.
Pero tras ver el éxito -para bien y para mal- de ‘Escobar el Patrón del Mal’, biopic de Pablo Escobar, el año anterior, RCN quiso copiar la fórmula. Una que supuestamente podría mostrar las atrocidades recientes y las heridas que dejaron.
Te recomendamos: Cómo murió verdaderamente el papá de Rigo: así lo contó el ciclista
Ahora, tal y como la producción del canal rival, podían homenajear a las víctimas, pero también, que glorificaran a los criminales de guerra.
Gustavo Bolívar fue quien escribió la obra. Elkin Díaz y Gregorio Pernía complementaban el reparto.
PUBLICIDAD
Pero justo pasó lo que se predijo: las víctimas del paramilitarismo en Colombia (incontables) protestaron en redes por explotar comercialmente su tragedia.
Por eso algunas marcas retiraron su pauta de la serie. E incluso Gustavo Bolívar tuvo que disculparse.
Tanto dolor, tan reciente, dejaron los paramilitares en todo el país, que la serie no duró mucho: comenzó en marzo y terminó en junio.
Adenda, a que un canal que políticamente está alineado con ideas de derecha solamente pudo recibir rechazo, y todo se vio como si se glorificara a estos ejecutores no oficiales de crímenes de Estado.
Ya se sabe el final de Carlos Castaño: terminó asesinado por órdenes de su hermano Vicente, quien a su vez fue asesinado por sus socios.