Paris Hilton mostró a su bebé recientemente, y las críticas hacia el menor de edad mostraron lo peor de la sociedad. Pero muchos infieren que el niño tendría macrocefalia, una condición de salud que diagnostican por el tamaño de su cabeza, precisamente.
PUBLICIDAD
Ahora bien, en caso de que sea así, ¿qué implica esta condición de salud?
Qué es la macrocefalia y de qué trata esta condición de salud
Según el Hospital Infantil Nicklaus, la macrocefalia es una condición que se genera cuando “un niño tiene una circunferencia de la cabeza más grande de lo normal (para la edad gestacional, la edad, el sexo y la raza del lactante)”. Esto también incluye antecedentes familiares de la condición.
Sin embargo, aclaran que esto puede ser una condición temporal: “La circunferencia de la cabeza se estabiliza a los 18-24 meses. Deben excluirse otras causas serias del desarrollo de cabeza grande”, aclaran.
Te puede interesar: Paris Hilton presume cuánto ha crecido su bebé pero las criticas muestran lo peor de la sociedad
Esto puede ocurrir dentro del vientre materno y no hay variables universales. Como le cuenta a ‘Hola! España’ el doctor Jorge Muñoz, pediatra y autor del libro ‘Doctor, ¿y ahora qué?’, son varias las causas.
“Son varias las causas que producen macrocefalia. Puede ser por una malformación del desarrollo del cerebro dentro del útero, donde el líquido cefaloraquídeo no drena bien, lo que se llama hidrocefalia y el líquido está en tensión. Asimismo, puede estar relacionado con situaciones como el enanismo, neurofibromatosis… y otros síndromes. También existe la macrocefalia familiar benigna, donde el niño tiene la cabeza grande pero también el papá o la mamá lo tienen, y no pasa absolutamente nada”, expresa.
PUBLICIDAD
Por eso cuentan antecedentes, medicamentos y revisar el desarrollo psicomotor del bebé. Ahí se detectan las alarmas y se puede trabajar en la detección de la hidrocefalia o hacer algún tratamiento neurológico, explica en el portal.
Cuál es la diferencia entre la hidrocefalia y la macrocefalia
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre las dos condiciones de salud? Según Medline Plus, esta es una tipificación de la macrocefalia donde hay una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, ejerciendo una presión dañina.
Es congénita, pero se presenta después de nacer y ocurre a cualquier edad. Las causas van desde traumatismos hasta derrames cerebrales.
“La hidrocefalia puede causar daños permanentes en el cerebro y provocar problemas con el desarrollo físico y mental. Cuando no se trata, suele ser mortal. Con tratamiento, muchas personas llevan una vida normal, con ciertas limitaciones. El tratamiento suele incluir una cirugía para implantar una derivación. Una derivación es un tubo flexible pero robusto. Este desvía el flujo del líquido cefalorraquídeo a otra zona del cuerpo donde pueda ser absorbido. Las medicinas y la rehabilitación también pueden ayudar”, explican.
Por ahora, solamente la heredera podrá afirmar con certeza si el tamaño de la cabeza de su hijo obedece a alguna condición de salud que debe tener en control.
Y nadie tiene derecho a burlarse de un menor de edad por su apariencia.