La actriz Alejandra Villafañe murió a sus 34 años debido al agresivo cáncer que padecía desde mayo. Pero, aparte de dejar una huella en sus fans, amigos y conocidos, muchos se preguntan: ¿por qué el cáncer mata tan rápido y a gente tan joven?
En el caso de Villafañe, que afrontó con entereza su enfermedad, hasta el final, todo sucedió de esta manera: en mayo había hecho púbico su diagnóstico. Cinco meses hasta su fallecimiento, con solo 34 años. Y la razón de que su caso suceda la da la Sociedad Estadounidense para el Cáncer en su explicación sobre la enfermedad:
“Las células cancerosas se desarrollan a raíz de múltiples cambios en su genética. Estos cambios pueden surgir a raíz de muchas causas diversas. El estilo de vida y los genes que heredamos de nuestros padres, así como la exposición a ciertos agentes cancerígenos en el entorno (sustancias o elementos causantes de cáncer) pueden estar entre las causas. Y en muchos de los casos, no hay una causa que sea evidentemente atribuible”, explican en su portal.
Te puede interesar: Muerte de Alejandra Villafañe: famosos colombianos que se fueron muy pronto
Esto implica que mientras algunas personas de más edad pueden durar años con el cáncer, o incluso con la edad de Alejandra pueden salir avantes, o que les vuelva en el pasado, otras pueden tener su mismo destino. Esto pasa incluso con niños.
¿Por qué las personas jóvenes mueren de cáncer o de manera rápida y aún no se sabe la causa?
Si bien se han hecho estudios al respecto incluso para prevenirlo y para curarlo, todavía en fases primarias, hay varias explicaciones. En un artículo hecho para el portal ‘La Información’, como mencionaba el investigador español Joan Massagué, cuando hay cáncer, el cuerpo selecciona las células más aptas para sobrevivir. Esto incluye a las de los tumores.
Es por esto que el mismo sistema inmunitario crea células que resultan ser más fuertes y peores que las anteriores. Asimismo, el sistema inmunitario es aprovechado por el cáncer: se descubrió en un estudio hecho por el investigador que las células tumorales incluso revierten a moléculas enemigas y así facilitan la metástasis, que es el 90% de las causas de muerte.
La metástasis llega a los órganos vitales que inciden en el funcionamiento del cuerpo. Y si bien hay células que se desarrollan rápidamente, hay otras que duran años. Y cada caso varía. Puede que en el de Alejandra, por contexto, esto se desarrollase rápido. En otros casos pasan hasta décadas.
Y esta velocidad es la que aún no se sabe con certeza. Además de que la enfermedad muta permanentemente, de maneras distintas, explican en el portal.
¿Cómo van las estadísticas en Colombia?
Según el informe 2022 del Instituto Nacional de Cancerología, el año pasado murieron 691 mujeres frente a 571 hombres. El principal cáncer en las mujeres fue el de mama.
Por otro lado, si bien el cáncer aún requiere de estudios e investigaciones para determinar su curso, sí hay factores prevenibles que puede seguir aquí.