Una vez más Shakira enamoró al mundo entero con sus movimientos de caderas, pues no hay quien no la haya halagado con su presentación en los premios MTV en los que fue honrada por sus éxitos musicales.
Por eso, en redes, sus más fieles fans aseguraron que esta colombiana ha sabido mantenerse “flexible” y muy sensual a sus 46 años, sin saber que detrás de estas “caderas que no mienten” está una mujer que por años le ha enseñado los pasos que le han permitido ser cada vez más auténtica en sus shows.
Esa no es otra que Bozenka, una mujer que durante su carrera se ha dedicado a exaltar la cultura libanesa y es la responsable de darle misticismo a las coreografías de la barranquillera. El Miss América Bellydance, así como la Corona de Oro del Festival Ahlan Wa Sahlan de Egipto han sido algunos de los famosos y prestigiosos premios que ha obtenido durante su impecable trayectoria.
¿Quién enseñó a Shakira a moverse de forma tan sensual?
“Yo le enseñé movimientos difíciles. Hay algunos que le salen y otros que no”, dijo Bozenka durante una entrevista que le hicieran en años anteriores y en los que aseguraba que Shakira siempre ha sido muy disciplinada y es una fiel amante de la danza árabe. Estas declaraciones fueron reseñadas por el portal La República, debido al impacto del espectáculo que brindó la colombiana.
La Danza Oriental es una expresión cultural de los países árabes. Siendo Shakira de origen libanés no es ajena a una vertiente que es la más popular en el mundo contemporáneo, llamada Bellydance o Danza del Vientre.
Pero estas son expresiones colonialistas ante una danza que tiene bastante dificultad técnica, y que requiere fuerza y elegancia al mismo tiempo. En la que hay influencias del ballet y danzas africanas, teniendo una tradición de mas de un siglo y comercializada gracias a Hollywood.
Los torneos mundiales y sus principales estrellas provienen de Egipto, como cuna cultural de esta danza, pero fue la misma Shakira quien la popularizó en los últimos años.
Con ‘Ojos así' fue que se dio esta unión entre la profesora cubana y la colombiana, desde entonces no se han separado y siempre se ha ido actualizando en todo lo que tiene que ver con los movimientos más característicos de la cultura libanesa.
Incluso, Bozenka señaló que mucho antes de trabajar con la intérprete de ‘Acróstico’, ella ya admirada el trabajo que hacía Shakira, por eso cuando fue convocada para ser parte de su equipo de trabajo sintió que todo era muy “surreal”.