Colombia

Betty la Fea: 5 remakes mexicanos de telenovelas colombianas que son un ‘insulto’

Al volver Betty la Fea en su temporada tres, las comparaciones con remakes mexicanos como ‘La Fea Más Bella’ vuelven a salir a la luz.

Betty la Fea vs La fea más bella
Betty la Fea vs La fea más bella

Betty la Fea vuelve para una tercera temporada, pero la original es la que sigue siendo una de las novelas más vistas en Prime Video Latam. Mucho se ha especulado sobre quién será la hija de Betty, si continúan Betty y Don Armando... pero lo que sí es innegable es que de esta novela, más otras en Colombia, en México se han hecho remakes que ofenden la esencia de las originales, tanto en fondo como en calidad.

PUBLICIDAD

Es por eso, que hemos hecho una selección de telenovelas que como ‘Betty la Fea’, no han sabido darle el ancho a las versiones originales colombianas.

5 remakes mexicanos de telenovelas colombianas que son un insulto

1. La Fea Más Bella (2006)

El remake mexicano de Betty es un sacrilegio. Sobreactuación, impostación, mucha truculencia poco creíble. Incluso, la transformación de Lety es de una vulgaridad risible.

Nada qué hacer: la telenovela escrita por Fernando Gaitán cautivó por esa cotidianidad y naturalidad que se da tan bien en producciones colombianas. Lo que hicieron en México fue darle todos sus vicios dramáticos para convertirla en un producto que causa puro cringe.

Los personajes son más caricaturescos todavía y los momentos claves son tan sobreactuados, cargados de emoción, que no se siente nada genuina. Definitivamente los libretistas de Televisa deberían aprender un poco más del estilo colombiano, que es tan famoso por precisamente carecer de todo eso.

2. Yo amo a Juan Querendón ( 2008)

Es más creíble cualquier capítulo delirante de ‘La Familia Peluche’ (que es una parodia de por sí) que esta telenovela. Ni la familia que acoge a Pedro, la de Doña Nidia, ni ningún personaje, realmente, genera empatía. Eduardo Santamarina pudo haber conquistado con sus pelos y su sudor a toda una generación de adolescentes en ‘Rubí', pero la creación de alguien tan peculiar como ‘Pedro el Escamoso’ va más allá de hablar de manera ridícula todo el tiempo.

Es como si hiciera un cosplay supremamente mal actuado del personaje, que por demás no siempre era así 24/7. Además la musicalización, la creación de los personajes... todo es de un artificio que provoca dejar de ver la novela a los 5 minutos.

PUBLICIDAD

3. La vecina (2016)

Es clarísimo que el remake de ‘La costeña y el cachaco’ se basaría en la historia de una mujer que cambia la vida de un hombre. Pero el asunto de la exitosa novela colombiana de 2003 era acentuar las diferencias culturales entre la capital y las regiones (la capital, Bogotá, con individuos estereotípicamente más ‘estirados’, desconfiados y serios que los costeños, ruidosos y amigables).

Esto no se ve en ‘La Vecina’. Por más que la protagonista sea adorable y el protagonista sea tan psicorrígido como el que interpretó Jorge Enrique Abello, falla en lo fundamental: la protagonista es impulsiva, desordenada, no piensa para actuar.

En cambio que el protagonista sí. Además, los vecinos, que en Colombia eran estereotipos de las personas costeñas, acá no tienen una pizca de personalidad. Eso le quita todo el elemento de comedia que pudiese tener.

4. Cuando Seas Mía (2001)

Es la primera adaptación de ‘Café con Aroma de Mujer’ de 1994 (la segunda sería ‘Destilando Amor’, con Angélica Rivera). El punto es este: si Colombia comenzó a ser uan potencia en telenovelas, fue porque imprimía de naturalidad la actuación. Porque sabía sintetizar la esencia campesina y de las regiones y el habla cotidiana del país. Así se veían más marcadas las diferencias de contexto y de clase cuando ‘Gaviota’ comienza a ascender por sí misma.

Además, hay elementos distintivos: los tangos, los dichos, la religión, el aguardiente. Que son propios de esa cultura y que no se ven en esta telenovela, que parece un comercial eterno de un resort en México, con los protagonistas totalmente perfectos, con música genérica, con diálogos que le quitan toda la magia a la original.

5. Hijas de la Luna (2018)

Gabriel García Márquez, tan amado en México, es la punta de lanza del realismo mágico, tan presente en la costa norte colombiana. Este fue el argumento de ‘Las Juanas’, telenovela original en la que fue inspirada esta novela, al que se le dio el toque juvenil y playero que desdibuja la esencia de la original.

Y en donde los personajes son bastante genéricos, y la truculencia de siempre está al por mayor.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último