Ahora que la Selección Colombia Femenina, sin apoyo y a pesar de una dirigencia machista iguala la gesta de sus pares hombres en un mundial, ya varios fifas se han aparecido a decir que esto se lo merecen por ‘crecidas’, mostrando cuánto odian algunos hombres que una mujer tenga confianza en sí misma.
PUBLICIDAD
Más cuando por mentalidad, Catalina Usme, Linda Caicedo y las demás jugadoras siempre se mostraron sin miedo a la hora de enfrentar a sus rivales, como pasó con Alemania. Pero dicen que las ‘inflaron’ (al referirse al apoyo que por primera vez se les da en esta instancia) y que por eso perdieron.
Eso, más allá de lo deportivo.
Por esta razón, también se cuestiona en redes el por qué se les dice esto, cuando ellas, a diferencia de sus pares masculinos, no tienen un historial espantoso en mundiales.
Y porque recordar es vivir, es hora de mostrar por qué los hombres de la Selección Colombia sí eran ‘crecidos’ y salieron en medio del bochorno y hasta en la tragedia.
USA 94 y Francia 98: dos Selecciones Colombia de ‘crecidos’ a diferencia de la Selección Colombia Femenina
En USA 94 la Selección Colombia creía que iba a ganar el Mundial. Cómo no: en la Eliminatoria le había ganado históricamente con 5-0 a Argentina, subcampeona anterior, en Buenos Aires, cerrándole la boca a Maradona.
Nada se hizo por la sensatez colectiva, porque igual, con talentos como el de ‘El Pibe’ Valderrama, Andrés Escobar y ‘El Tino’ Asprilla, ¿qué podría salir mal?
PUBLICIDAD
Pues todo: Colombia se confió y fue eliminada en fase de grupos. Contra el local, Estados Unidos, perdió 2 a 1. Contra Rumanía 3 a 1. Incluido el autogol de Andrés Escobar, lo que a la postre causó su asesinato.
Y de hecho, sí que teníamos unos ‘crecidos’ que se relajaron. Y excesos al por mayor.
Hubo peleas entre el ‘Bolillo’ y Maturana, y Bavaria ofreció dinero extra a los jugadores que marcaran goles en los amistosos y el Mundial. También, si uno hacía el primero, les ofrecían dinero (ya quisiera la Selección Colombia Femenina). De hecho, hubo una campaña respaldada por la marca para eso.
Total: eso se descontroló. Colombia jugó más de 15 partidos, con clubes incluidos. Los jugadores se reunieron incluso con los narcotraficantes Rodríguez Orejuela. El ‘Pibe’ fuera de eso llegó lesionado y asesinaron también al hermano de Freddy Rincón.
Todo eso dio para el desastre. Maturana ni quiso ver los videos de las selecciones rivales y el narco hizo lo suyo. Contra Estados Unidos, Escobar hizo el autogol y su asesino sólo pagó 10 años de prisión, como narró el portal El Cinco Cero.
En Francia 98 otra selección de ‘crecidos’ no aprendió nada
Esta selección sólo le pudo ganar a Túnez. Tampoco a Inglaterra, que los goleó 2-0 con un muy jovencito David Beckham. Rumanía volvió a sellar su destino y el ‘Tino’, por indisciplina, fue expulsado de la Selección Colombia.
Eso lo narra muy bien ‘El Siguiente Programa’ en ‘Fracasamos Otra Vez’.
Y qué diferencia con la selección de mujeres, que sin apoyo y con los pies en la tierra, tuvo mentalidad ganadora hasta donde les dio.