Colombia

La absurda razón que dan hinchas masculinos para justificar mal pago a jugadoras de Selección Colombia Femenina

Jugadoras como Catalina Usme, la capitana de la selección, incluso superan a sus pares masculinos, pero por eso justifican su poco apoyo al fútbol femenino

Con la victoria de la Selección Colombia Femenina de Mayores en el Mundial de Fútbol Femenino en Sidney, se reveló la enorme disparidad entre cuánto gana la Selección Colombia Femenina contra sus pares masculinos. Pero ahora varios hinchas de siempre justifican que se les pague poco, y bastante mal.

Esto viene de subestimar un deporte que incluso ha luchado contra sus propios dirigentes en Colombia y cuyas jugadoras han sido vetadas, silenciadas, maltratadas e incluso minimizadas, tal y como ha sucedido con la dirigencia deportiva en el país.

Pero los mismos hinchas masculinos son los que han justificado que a las ‘Chicas Superpoderosas’ no se les pague como debería ser. Sobre todo por ese machismo del que también hacen gala los dirigentes colombianos.

Puedes leer: Victoria de la Selección Colombiana Femenina: los 4 ‘machitos’ que siempre han sido sus peores enemigos

La absurda razón que dan hinchas masculinos para que no les paguen bien a las jugadoras de la Selección Colombia Femenina

Uno, los clichés machistas de siempre: que el fútbol femenino es “aburrido” y que las mujeres no aguantarían jugar contra un equipo conformado por las estrellas incluso ya para camino del retiro, como Radamel Falcao, James y David Ospina, la generación de Brasil 2014 que fue la que más lejos nos llevó en categoría de mayores en masculino.

Hay que recordar los récords históricos, por ejemplo: Catalina Usme, capitana de la Selección Colombia Femenina, tiene 52 goles con la camiseta nacional. Falcao, en cambio, que es el máximo goleador histórico, solo tiene 36. Siendo así, y viendo que se tiene el mismo talento e incluso hasta más, ¿por qué pagarles menos?

Otros afirman que porque el deporte no es tan popular, es que las ‘Chicas Superpoderosas’ deben cobrar menos, porque hay menos patrocinios. Pero hablemos claro: si la NFL en Estados Unidos tiene 2,7 mil millones de dólares en sponsors, claramente más que el fútbol femenino, ¿por qué no hubo ningún impedimento entonces para que les pagaran a las mujeres lo mismo que a los hombres desde el año pasado?

Añadido a esto, hay un dato importante: entre más apoyos se le den a un deporte, entre más pagos justos, se pueden uno, acortar brechas económicas y dar condiciones dignas para el desarrollo de este deporte. Dos, que se conforme una base lo suficientemente decente para dar mejores entrenamientos y encontrar otros talentos que permitan expandir la profesionalidad en el deporte.

De hecho, la Unesco denunciaba la discriminación mediática: la cobertura no llegaba ni al 5%. Además, si de octavos de final hablamos, la Selección Colombia de Mayores en parte masculina se ganó 12 millones de dólares por jugador en octavos. El premio de la Selección Colombia femenina es de la mitad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último