La moda como mera impostación y glamour es un debate pasado de moda. Precisamente cuando hay tantísimas marcas que trabajan con sectores sociales en Colombia que otrora se mantenían, física y simbólicamente, en la marginalidad, y que cuentan historias de un nuevo país que se alza en voces disidentes o que lo han construido desde su tejido cotidiano.
Esto es lo que mostró Colombiamoda con las pasarelas de sus dos diseñadores que son referencia latina y mundial: Alado y Diego Guarnizo, que durante años han entendido los vaivenes sociales y culturales de un país en transformación.
La marca paisa, integrada por Alejandro González y Andrés Restrepo ha hecho por años un concienzudo trabajo por todo el país con artesanos, rescatando sus técnicas, más bien aprendiendo de ellos.
Así, por cuatro años han trabajado con la Gobernación de Antioquia y con el proyecto impulsado por la primera dama del departamento, Claudia Márquez, ‘Antioquia es Mágica’, que vende la compleja riqueza y belleza de una región sorprendente, han conocido artesanos en un recorrido que se concreta en su colección ‘Horizontes’.
En este recorrido han vivido historia que plasmaron en piezas que traen cartografías, que evocan la exploración y la colonización del territorio en el siglo XIX reintepretada al siglo XXI, integrando técnicas artesanales, y claramente, piezas versátiles en onda casi urbana.
Añadido a esto, la exuberancia de sus siluetas y el esplendor orgánico de su parte bridal. Todo, integrado con la plataforma ‘Proyecta’, de Inexmoda, que les permitió a ambos creadores trabajar con cinco marcas del departamento, entre ellas, Confecciones La Montaña, que llega históricamente (la otra marca es Manifiesta) a presentarse en Colombiamoda como la primera firma de excombatientes firmantes de paz.
“Desde hace cuatro años trabajamos con la Gobernación de Antioquia, entonces queríamos esa bitácora de viaje recorriendo esos sitios más profundos. Queríamos una colección que expandiera precisamente los horizontes de la marca a través de la cartografía y la etnografía, con la relación con los artesanos, con respeto y entendimiento. Hemos conocido a mucha gente que nos ha alimentado y nos ha llegado al alma con sus historias. Por eso queríamos dedicarle una parte a esas historias y otra a la naturaleza, porque nos hemos dado cuenta del valor que tiene el tema con especies nuevas. Todo eso lo evoca esta colección. Además de la belleza de colaborar con cinco emprendedores antioqueños”, le explica Andrés Restrepo a NUEVA MUJER COLOMBIA.
Alado se encuentra actualmente en el pueblo El Retiro, que es un nuevo enclave cultural en el departamento con tiendas de café a pequeña escala para levantar y honrar la economía del campo, con diseño y arte, que conjuga muy bien la icónica marca en su taller.
Y por supuesto, para quienes han vivido sucesos históricos como la dolorosa guerra interna en Colombia, la moda es un pináculo para mostrar los matices de un país que suele medirse a sí mismo en la polarización: " Es algo histórico que en Colombia podamos mostrar los productos confeccionados en los talleres que nacieron gracias al acuerdo de paz y cómo se han convertido en una herramienta para la reconciliación de las comunidades”, le explica Andrés Zuluaga, creador de Confecciones La Montaña y ex combatiente, a NUEVA MUJER.
Por otro lado, y en otro hecho histórico, una marca como Samsung, uno de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo, y que tiene una política sostenible de reciclaje ante la obsolescencia programada, pone su mirada en el Amazonas y en un diseñador como Diego Guarnizo, que ha contado historias de país para dignificar sus historias, gentes y símbolos.
Esta vez el creador tolimense manifiesta cómo se destruye una joya biológica de Colombia a través de un viaje registrado con sus dispositivos, en una colección que tiene estampados evocativos a la riqueza y los imaginarios de la eterna selva que retrató José Eustasio Rivera en todo tipo de siluetas, y que combina de manera majestuosa fluidez, artesanía y fasto (con lentejuelas que evocan el Pirarucú, pez amazónico) en medio de verdes, ocres y animales como los pájaros envueltos en rosas y rojos.
“No estaba en el Amazonas hacía una década y me di cuenta del castigo tan grande que sufre a partir de la deforestación. Por eso quería gritarlo a través de la moda, en una colección con poliésteres en tercer uso y algodones producidos en Colombia. En esta colección metí hasta fríjoles y cabuyas. Armé todo con lo que tenemos en Colombia, y mostrar esa exuberancia con esa voz de mujer del Amazonas”, le explica Guarnizo a NUEVA MUJER COLOMBIA.
“El Amazonas es el pulmón del planeta. Quería mostrar por qué teníamos que repensarnos frente a lo que estamos haciendo y por diosidencia de la vida Samsung llega con este discurso y obra que tienen en Colombia y el mundo y producimos una colección que tiene sus propias lentejuelas, letines (artesanía), con tejidos en mostacillas y otros elementos que nos unen para reforzar nuestra visión”, concluye.
Diseño de autor: mirar afuera y adentro para ser referentes en Latinoamérica
Andrés Pajón y Felipe Cartagena, auspiciados por la multimarca de lujo colombiana MALVA, se inspiraron esta vez en los elementos culturales orientalistas de los países árabes para su colección ‘Casablanca’, inspirados en ese Marruecos de la millonaria Bárbara Hutton, de las ocupaciones del siglo XX y de un esplendor moderno y sensual de antaño que mezcla sutilmente referencias culturales con esa estética sensual, rica y versátil de una marca que mezcla con atrevimiento drapeados y bordados en depurada elegancia.
“Escuchaba a Shakira con Ojos Así desde que era un niño y precisamente era reflejar la belleza de este viaje tan maravilloso a través de las culturas y el cómo innovar con estos elementos para tener este imaginario. Asimismo, el tener una inspiración precisa para concretar esto. En Colombia siempre hemos tenido también toda esta visión de la belleza a través de la diversidad. Y queríamos reflejarlo en este sentido”, le explica Cartagena a NUEVA MUJER Colombia.
Por su parte, Andrés Otálora se presenta con Epson en el cierre de Colombiamoda 2023. Reinventa ese tropicalismo tan apetecido por el norte global y se inspira esta vez en la riqueza botánica y floral colombiana, auspiciado por la marca tecnológica. “Moda Operandi ha sido un gran padrino para mí en el sentido de cómo guiarme para seguir reinventando este relato de nuestro origen para nuestros consumidores. Y con Epson hemos tenido una enorme facilidad y calidad para poder desarrollar nuestros estampados”, le cuenta Otálora a NUEVA MUJER COLOMBIA.
“Las colecciones de Colombiamoda como las presentadas por Andrés Otálora y la del Sena, están diseñadas con una amplia gama de bases de tejidos sintéticos en tejidos planos y tejidos de punto, que tienen la capacidad ahora de simular fibras naturales, gracias a la impresión digital”, afirma Juanita Agudelo, gerente de mercadeo para negocios industriales en Epson Colombia.
Iniciativas sociales en Colombiamoda
Aparte de las marcas de excombatientes, una pasarela conmovedora fue la de Mujeres Cambiando la moda, que mostró a cinco emprendedoras que cuentan historias de dignidad y de origen. Marcas como Koló Alta Mixtura refinan los textiles afro en volúmenes acertadamente contrastados con cinturones de cuero y con exploraciones expansivas o de limpia envolvencia.
Por su parte, con gran dignidad y elegancia, Hajsu Etnomoda, de Nariño, muestra el trabajo de las artesanas de este departamento a través de piezas que dan nuevos aires al hilado.
Asimismo, Derive Af Burén mostró su enfoque slow fashion, colaborando con la comunidad Inga, que también da oportunidades a mujeres privadas de la libertad y a madres cabeza de familia en talleres que materializaron la colección “UAIRA, viento de libertad”.