Por varios días el mundo estuvo a la expectativa de la tragedia ocurrida con el submarino de OceanGate “Titán” y su tripulación de 5 hombres millonarios que al estar haciendo un tour por las ruinas del Titanic, perdieron contacto con tierra desde el pasado domingo 18 de junio.
PUBLICIDAD
Desde entonces, día a día se estuvo reportando la manera en que el caso evolucionaba por medio de redes sociales y medios de comunicación.
Se sabe que el submarino desaparecido comenzó a descender en las aguas del area donde se encuentra sumergida esta embarcación, el pasado domingo.
Y, cuando llevaban aproximadamente dos horas de descenso, el submarino de la compañía OceanGate perdió el contacto con la embarcación nodriza.
Quienes iban en el submarino eran el CEO de la compañía OceanGate, Stockton Rush, el magnate paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, el empresario británico Hamish Harding y el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet.
Ahora, se conocen nuevos detalles acerca de su fatal deceso gracias a la Guardia Costera de los Estados Unidos, pues se sabe que la nave implosionó en las profundas aguas cercanas a donde se encuentran los restos del Titanic.
Por eso, desde que el caso salió a la luz y los hechos empezaron a esclarecer la situación, muchos han afirmado que esto no era más que ‘una receta para un suicidio’.
PUBLICIDAD
¿Qué es una implosión y por qué se produce?
Para entender lo que provocó el fatídico evento de la embarcación de OceanGate, hay que entender que es una implosión, y como se diferencia de una explosión:
“Por ejemplo, la bomba atómica es una reacción nuclear. En esa reacción se libera energía y esa energía calienta el aire de alrededor a mucha temperatura. Ese aire caliente se expande bruscamente; esa expansión brusca es la explosión”, dijo el físico cuántico Alberto Rojo en una entrevista para El Clarín, cuando al submarino argentino ARA San Juan le pasó lo mismo en 2017.
“La implosión es al revés: cuando algo de volumen grande se comprime a un volumen chico. Y eso puede provocar un gran ruido. En la explosión algo se expande bruscamente y expande el agua. Esto genera una onda de choque que puede hacer mucho ruido. Y en la implosión se necesita que algo se vacíe y que de pronto se comprima”, complementó.
Además, “la implosión o explosión la genera el artefacto. La implosión comprime, la explosión, expande. Un torpedo, por ejemplo, explota una vez que toca el objetivo. Algo implota hacia adentro por un vacío de oxígeno”, explicó Carlos Alberto Frasch, Contralmirante Retirado de la Armada Argentina en una entrevista al periódico argentino.
Esta es una grafica que pretende demostrar como ocurrió la implosión en el submarino que buscaba al Titanic:
El material del submarino “Titán” de OceanGate también se encontraba debilitado, y su diseño fue altamente cuestionado
En redes, la situación llevó a cuestionarse los motivos que llevaron a que esta sea la primera vez que se reporte un incidente de esta categoría, si la empresa tenia previamente testeados y funcionando sus embarcaciones.
Algunos aseguran que se provocó debido a la ‘fátiga del material’. Esto se refiere a la contracción y expansión repetidas del recipiente debido a cambios en la presión y la temperatura pueden causar que se abran pequeñas fracturas en el metal.
Eventualmente se debilita hasta el punto en que falla bajo presión, causando la implosión, que fue lo que sucedió con el submarino.
Y no hay que olvidar las enormes criticas que se dieron cuando se supo la forma en que este submarino estaba construido. Su controlador era un control de videojuegos (literalmente era un control de Xbox), y la expedición no era la mas sencilla de hacer, pues ni siquiera tenia ventanas para ver el exterior.
De hecho el propio director James Cameron, que ha bajado 33 veces al Titanic, tuvo que hacerse su propio sumergible. El de OceanGate era muy diferente, pues se pretendía hacerlo accesible para el turista.