Colombia

#CríticaTelevisiva ¿Masterchef este año está más bien flojo o le falta arrancar todavía?

Muchos usuarios notan una evidente falta de emoción en el reality de RCN , que en anteriores versiones despertaba pasiones a nivel nacional.

Masterchef Celebrity 2023, el programa estrella de RCN, para muchos está más bien flojo. En las versiones anteriores despertaba pasiones a nivel nacional por sus conflictivos concursantes y el nivel de sus platos.

Eso se ha acabado, o ¿falta darle tiempo al reality que se transmite a las 8pm antes de Ana de Nadie?

Las emociones están encontradas. En los años pasados, existían concursantes como Marbelle, Carla Giraldo, Catalina Maya , Viña Machado (Las Cuatro Babys) que con su actitud arrogante, pero confiada, sabían que daban espectáculo televisivo. Lo mismo pasaba con Isabella Santiago. Por su parte, Ramiro Meneses, el año pasado, ganó siendo el favorito de la audiencia por su talento e inexpugnable autenticidad.

Sí, era un libreto, como en todos los realities. Pero en esta ocasión le falta un hervor para comenzar a determinar a los ‘villanos’ del programa y a los participantes que generan cariño y empatía inmediatas. En los años pasados, Masterchef 2021 y 2022, Liss Pereira y Ramiro hacían este papel. A la perfección.

Y si bien, este año hay actores veteranos y queridos (qué bueno ver a Marcela Benjumea), no es suficiente: el resto de famosos, por muy alabados que sean en redes sociales, no generan la suficiente empatía como para querer que ganen. Todavía.

La calidad de los platos es algo que también han criticado del Masterchef 2023 de RCN

Ahora, las comparaciones son odiosas, pero hay que tener en cuenta que en la final, según Kantar Ibope, tuvo casi 9 puntos el año pasado.

Cosa curiosa, no le alcanzó a ganar al Desafío de ese año, considerando otro punto: quizás la gente quiere ver más personas “reales” (hasta donde se pueda tildar de ‘reales’ a gente que se dedica a cultivar su cuerpo pero que lucha contra todo en las pruebas más retorcidas) en los programas.

Y esto también se lo han criticado al programa estrella de RCN. ¿Para qué tanto famoso, cuando ni siquiera despierta lo mínimo con los televidentes?

Por otro lado, a Masterchef Celebrity también le han criticado los televidentes la calidad de los platos. Piter Albeiro llegó a cocinar con hormigas, para comenzar. Afirman que el nivel ha bajado bastante. Y si bien, como en el reality de la competencia, los famosos también ‘sufren’ por la preparación de los platos, sinceramente los televidentes no sufren con ellos. Antes les exigen.

Y con razón: un programa de cocina debe descrestar. Como en un buen plato, cuentan las proporciones. Tanto la dosis de drama como la dosis de talento gastronómico deben impactar a alguien que está acostumbrado a cocinar huevos con arroz o hacer pasta con salsa de tomate y llevarla en una coca. O a alguien que sabe algo más de cocina, pero que quiere aprender y divertirse.

Gordon Ramsay grita a sus chefs, vale ya. Pero lo que tienen que hacer es extraordinario para que funcione en televisión e incluso llegue a la cultura popular. Como los memes, para comenzar.

Y se ha visto antes también en el programa de RCN.

¿Son los chefs Jorge Rausch, Chris Carpentier y Nicolás de Zubiría los nuevos villanos de Masterchef 2023?

Por más que quieran endilgarles el papel de villanos a Jorge Rausch, Nicolás de Zubiría y a Chris Carpentier, no hay cambios en su actitud. De hecho, hacen su trabajo. Sería de hecho chistoso ver a alguien como Gordon Ramsay criticar a los famosos de turno para darle algo de emoción al programa. Dato coctelero: Ramsay también ha estado en Masterchef.

Ahora: si bien se critica a veces la actitud del chef chileno y la de Rausch en sus formas, eso es lo que le da cierta autenticidad, todavía, al programa y es por eso que también son las estrellas del mismo.

Eso tiene que pasar en los programas de cocina: hasta Anthony Bourdain hacía funcionar los suyos debido a su personalidad y hablamos del mejor presentador de cocina de la historia (aparte de Julia Child) con su legendario ‘No Reservations’ (y vendedor de best sellers).

Cualquiera puede presentar comida, pero no cualquiera puede hacerlo en televisión. Debe saber entretener y en eso los chefs lo tienen bastante claro. Claudia Bahamón también.

Se espera que en los próximos retos esto llegue al nivel que se tuvo en Masterchef 2021 y 2022. Platos fuera de lo común, retos aún más exigentes y dinámicas donde la narrativa ponga a comentar a los colombianos y adentrarse en el programa.

Y para eso falta todo un año: ojalá Masterchef 2023 de RCN sea como una carne con salsa bearnesa con risotto de tomates secos y no... tal vez una sopa instantánea que se repite una y otra vez porque no hay otra opción más que consumirla.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último