Muchos se han burlado de la sabiduría ancestral de los indígenas que afirman que los espíritus de la selva cuidaron a Lesly Mucutuy y a sus hermanitos durante 40 días. Pero estos también afirman que su mamá, Magdalena Mucutuy, los cuidó a ella y a sus hermanitos.
De hecho, Manuel Miller, padre de los menores, dijo que Lesly le narró cómo pudo ver viva a su madre.
“La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse. Que ustedes van a mirar quien es su papá. Y quien sí sabe que es amor de papá, como yo se los demostré a ustedes”, expresó.
Pero otros expertos en cosmogonía indígena consultados por los medios avalan esta versión.
Por qué dicen que espíritu de la mamá de Lesly los cuidó a ella y a sus hermanitos para sobrevivir en la selva
Álex Rufino, indígena ticuna y quien pedagogiza a los niños sobre la selva y sus cuidados, habló con el corresponsal colombiano Daniel Pardo, en BBC Mundo, sobre las lógicas espirituales de la selva y cómo esta no era una amenaza para ellos.
De hecho, era lo contrario. El fotógrafo y experto afirmó que ellos aprendieron de sus padres cómo sobrevivir.
“Cada árbol, cada planta, cada animal indica dónde estamos, qué hay disponible y cuáles son las amenazas. Y los niños saben interpretar eso”, explicó Rufino, que también afirmó que los animales también eran guías para encontrar comida.
Pero acá va la espiritualidad. Rufino afirma que cada centímetro de selva lo tiene. " Cualquier movimiento implica un diálogo con el chamán, con el espacio. Si no, te puede afectar tu salud o tu seguridad”, expresó.
“Cada cosa, cada árbol, es un ser que puede dar enseñanza, un vínculo que puede dar a cambio medicina y comida y agua. Por ejemplo, los árboles tienen la función de proteger mientras duermes: son el gran ancestro, el gran protector. Te dan cobijo, te abrazan”, afirma.
En ese caso, no es descabellado hablar de cómo el espíritu de la madre de Lesly pudo ayudarles a sobrevivir. Rufino habla de cómo los espíritus de la selva permiten- o no- salir del territorio. Y esto ocurrió con la madre:
“La misma madre, que se convirtió en espíritu tras el accidente, los protegió. Y solo ahora va a empezar a descansar”, afirmó.
Y también sostuvo que los mismos abuelos hablaron de los duendes que los pudieron ayudar.
Rufino también afirma que los niños ahora estarán sometidos a una presión mediática y no se les puede obligar a contar lo que les pasó, tal y como lo explicó para BBC Mundo.