Es inimaginable el evitar pensar todo lo que los cuatro niños que fueron hallados tras pasar más de 40 días en la selva colombiana tras sobrevivir a un incidente aéreo, tuvieron que enfrentar, y que milagrosa y afortunadamente se encuentren bien.
PUBLICIDAD
El código en caso de encontrarlos era decir “Milagro” por cada niño que fuera hallado y así sucedió. Aun así, hay que tener en cuenta que estos pequeños formaban parte de la comunidad indígena Muinane, y esto, gracias al contexto que se desenvuelven, poseen mejores instintos de supervivencia que los demás.
Gracias a sus conocimientos ancestrales, pudieron diferenciar las plantas comestibles de las venenosas.
Ahora que los menores fueron hallados, la búsqueda se dirigió hacia el perro rescatista Wilson, un canino especial las fuerzas especiales que fue el responsable de hallar los restos de la avioneta y a los tres adultos fallecidos.
Los pequeños fueron encontrados bastante deshidratados y sin fuerzas, y afirmaron a los rescatistas que “se alimentaron de los frutos que les daba la selva y de los kits de supervivencia que iban encontrando”, según las palabras del capitán Andrés Chaparro, representante de la Ayudantía del Comando General de las Fuerzas Militares
Aunque se especuló que Wilson regresó junto a ellos, se ha reportado que sigue desaparecido. En redes sociales se ha iniciado una campaña pidiendo que no lo abandonen y lo busquen.
Pero muchos que conocen de saberes ancestrales y esoterismo, afirman rotundamente que el perro pasó a otro plano para dar su vida por la de los pequeños.
PUBLICIDAD
Expertos en saberes indígenas afirman que Wilson el perro dio su vida para salvar a los niños perdidos en la selva
Esta creencia la parecer popular, se remonta a los saberes ancestrales milenarios, donde se afirma que hay espíritus dentro de la selva,
De hecho, en la propia comunidad indígena de donde son estos pequeños, en su creencia se considera la existencia de espíritus en la selva. El abuelo de los niños, Fidencio Valencia hizo un llamado para que los indígenas hicieran “un ritual a los espíritus para salvarlos”.
Igualmente, las personas que creen en estos saberes, afirman que fueron estos espíritus quienes ayudaron a los cuatro niños a cruzar y sobrevivir en la selva.
“Las diferentes madres de la tierra y la respetable sabiduría ancestral”, “Estás personas son la esencia de este país, ojalá así como hablaron con la madre tierra para encontrar a los niños lo hagan para encontrar a los perros que ayudaron en la búsqueda, a la selva cuando se le trata con respeto”; o “El saber ancestral les permitió clamar a la madre tierra protección y hoy están de regreso. Aquí hay algo tremendo, esto es maravilloso. La madre tierra los cuidó y los trajo de vuelta.”, son algunos de los comentarios.