Ahora que Alina Lozano anda con un galán más joven, hay una cierta pregunta que alude a la hipocresía colombiana: ¿por qué a ella le condenan lo mismo que hace Ana de Nadie en la telenovela de marras?
PUBLICIDAD
Claro, la diferencia es abismal si hablamos de edades, pero diferencia es diferencia. Es una mujer de 52 años y un hombre de 35. El hombre con el que está Lozano también es mayor de edad. Si bien algunos podrían ver en esto grooming (y que ya en la medida de relaciones de poder hasta podría serlo en muchos casos), ¿por qué en la novela sí se acepta todo esto y en la vida real no?
Por supuesto, Ana no tiene poder sobre Joaquín. Pero han existido muchas mujeres que sí, y que siguen causando resquemor en una sociedad que por milenios ha aceptado relaciones dispares entre hombres mayores y mujeres mucho más jóvenes. Medio elenco de Sábados Felices anda por esas vías y jamás les dijeron nada.
O bueno, en época de redes sociales ya muchos andan más que cancelados. Pero sigue siendo naturalizado. Para las mujeres no pasa esto. Ahí anda tan campante Marc Anthony con su enésimo matrimonio. Con una mujer más joven. Nadie le cuestiona nada.
Esto no pasó con Drew Barrymore y Ashton Kutcher en los 2000. Ni con la propia Señora Isabel. Pero es curioso que tanto la novela original como el remake glamuricen esto para reivindicar la madurez de las mujeres. Pero cuando una mujer en la vida real hace lo mismo, sigue causando resquemor y burlas.
¿No sería mejor abordar el tema de la sexualidad femenina con algo de más madurez?
Ahora que se acabó Succession, lo que muchos extrañan más es que Gerri, ejecutiva estrella de Waystar Royco y una de las ‘matonas’ del multimillonario Logan Roy nunca concretó nada con Roman, el hijo del fallecido magnate y que también le llevaba 30 años. Sí, una relación extraña, con un hombre absolutamente perturbado, por no decir que jodido. Pero se veía la química. La serie no se atrevió a explorar eso.
Eso y que cosas como ‘Ana de Nadie’, donde los personajes son más glamurosos que las mujeres maduras de la vida real, sigan causando sorpresa y sean un fenómeno nos revela que existe una cultura donde sólo las mujeres jóvenes tienen derecho a una vida sexual. Sea con quien sea.
PUBLICIDAD
Ahora bien, no hay que negar los aspectos problemáticos socialmente de una relación así. Pero, ¿cuál es el problema con Alina Lozano, cuando mujeres famosas como ella y mujeres de ficción hacen lo mismo y se lo celebran? ¿No sería mejor abordar el hecho de que las mujeres mayores pueden enamorarse de gente mucho más joven si es mayor de edad y la relación es consensuada?
Sí, muchos no lo verán en su cabeza. Pero vuelve la pregunta en medio de una telenovela que celebra que una mujer de más de 50 esté con alguien más joven, mientras que una actriz, como muchas mujeres colombianas y en el mundo, hace lo mismo y se lo cuestionan.