El diseñador Humberto Cubides y su marca Cubel ya son una estampa en el diseño independiente colombiano y sus puestas en escenas son una muestra de ello. Desde sus inicios, la marca se ha encargado de presentar propuestas urbanas que marcan un importante diferenciador de siluetas urbanas ante el resto.
PUBLICIDAD
En esta ocasión, Cubel se tomó la pasarela inaugural del Bogotá Fashion Week 2023 donde presentó su colección SERANKWA AW2024. Una colección que demuestra la evolución que la marca ha tenido con respecto a sus técnicas artesanales y su calidad en los tejidos. Hay que recordar que la marca siempre se ha caracterizado por la innegable calidad de sus tejidos y son gracias a las comunidades artesanas y mujeres bordadoras de Barbosa, Santander, que trabajan con la marca, que se logran dichos resultados.
SERANKWA es la representación de los seis seres mitólogos considerados como los padres y madres creadores y guardianes del mundo en su concepto, y a lo largo de la colección van destacando cada una de las piezas. Asimismo, la tierra y sus puntos físicos y espirituales también son vistos como eje central de esta colección.
Respecto a su puesta en escena durante la edición pasada, si bien se vio una paleta de color casi que monocromática, en esta nueva oportunidad la marca innovó agregando una diversidad de colores más rica, pero sin perder la esencia.
“Esta colección guarda un mensaje importante sobre la tierra, no solo como una extensión de un territorio, sino como el conjunto de elementos que la componen: las energías que han estado presentes en conexión con el ser desde lo espiritual y físico, así como las representaciones culturales de estas energías. Continúan manifestándose a partir de símbolos que se puede apreciar y entender desde la labor artesanal. Pues son los indígenas los principales guardianes de la tierra, continúan una relación progenitora que brinda y da bienestar en doble vía, porque la tierra nos genera, sostiene, envuelve y humaniza”, le contó Humberto Cubides, director creativo de Cubel en exclusiva a NUEVA MUJER.
La colección es interpretada bajo la mirada de animales como la anaconda, conocida por ser la guardiana de las aguas, el jaguar, por su atribución a ser un símbolo de vida y equilibrio entre los mundos físicos y espirituales, y finalmente el cóndor considerado como una figura de sabiduría en toda la línea temporal.
Así se desarrolló la apertura para el inicio de la semana de la moda de Bogotá
La pasarela dio inició alrededor de las 8:15 PM, en el centro de convenciones Ágora. Para iniciar, una cortina de humo inundó los suelos del recinto y bajo los gritos melódicos del vocalista y las luces parpadeantes, dieron inicio a una pasarela imponente, que en verdad demostraba las razones por las que la marca fue escogida como apertura a esta edición. Música con un beat fuerte acompañaba los pasos de los modelos que se encargaron de mostrar la calidad artesanal que la marca y las manos detrás de esta, logran crear una armonía única.
PUBLICIDAD
En esta ocasión el color fue el protagonista y sus telas acolchadas volvieron a ser un símbolo de que el streetwear realmente llegó para quedarse, aplicando tendencias como los tonos metalizados y el layering de prendas, para quienes buscan arriesgarse en sus estilismos, la naturalidad de las prendas permite que sean un acierto en climas fríos, como el de Bogotá, por ejemplo.
Además, como complemento, y como parte de la colección, Cubel colaboró con la diseñadora de joyas Paula Mendoza, una de las joyeras más reconocidas en la industria de la moda colombiana gracias a sus propuestas extravagantes y únicas, no solo aportando sus diseños para que los modelos usaran sino que además fue la encargada del styling que se realizó para esta, en conjunto la también joyera Viviana Troya y el estilista Cristian Baena, demostrando un gran balance entre ambas marcas, ya que sus directores creativos siempre se encuentran innovando con siluetas arriesgadas y llamativas.