Si bien Verónica Alcocer impactó ayer con su bellísimo vestido de María Elena Villamil en la recepción previa a la coronación de Carlos III, el vestido que usó para su momento de investidura se supera.
PUBLICIDAD
Este fue hecho por el legendario diseñador colombiano Diego Guarnizo, que le confeccionó una pieza mucho menos festiva, pero no por eso menos impactante. Una pieza majestuosa en color blanco que tiene varios detalles e historias artesanales, propios de su trabajo.
La periodista de moda Beatriz Arango dio cuenta de estos detalles en su cuenta de Twitter.
El vestido es: “Un enterizo con plisados hechos a mano en chifón de seda, un abrigo largo con espalda asimétrica y una chaqueta corta con mangas tres cuartos”, explicó.
Por otro lado, el material de su enterizo es un crepé liviano de seda “decorado con tejidos indígenas de la comunidad Emberá, que fue desplazada por la violencia desde el sur del Chocó y que hoy se encuentra ubicada en Pereira, Risaralda”, añadió.
Ahora bien, los tejidos son particulares. Los realizó la indígena Emberá Gladys Nacavera Piojó, líder de más de 200 mujeres artesanas de su comunidad.
En palabras de Gladys, el tejido artesanal del vestido de la primera dama se llama Umandajino, que significa “mujer sol, mujer luz, madre de todos y vida”. “Tanto el vestido como los tejidos artesanales son blancos para transmitir apertura, crecimiento, imparcialidad y paz”, explica Arango.
PUBLICIDAD
Verónica Alcocer, embajadora de moda colombiana
Ya desde la campaña de Petro, la primera dama había puesto la moda colombiana como centro de su plataforma. Esto impulsó a que usara marcas como Alado o Andrés Otálora apenas comenzó a ser conocida dentro del territorio nacional.
De hecho, una de las piezas usadas con los reyes de España también fue lucida en la campaña del año pasado.
Alcocer también ha impulsado el talento de diseñadores emergentes como Virgilio Madinah, así como de diseñadores consagrados al estilo de Adriana Santacruz, entre otros. Diego Guarnizo también ha sido un recurrente en su plataforma, y sus hijas Sofía y Antonella usaron sendos trajes impactantes en la posesión de su padre.