Colombia

La respuesta machista del festival astronómico de Villa de Leyva a quien los expuso

Tras los comentarios que surgieron al respecto, los organizadores se pronunciaron, pero su respuesta dejo mucho que pensar

Festival astronómico de Villa de Leyva
Festival astronómico de Villa de Leyva (Twitter)

En recientes días se hizo una denuncia en redes sociales acerca del pésimo manejo que se le estaba dando al festival astronómico de Villa de Leyva. Tras sacar este hecho a la luz, esta es la respuesta machista del festival astronómico de Villa de Leyva a quien los expuso.

PUBLICIDAD

Por medio de Twitter se dio a conocer esta denuncia, pues el festival dirigido con la intención de exaltar el espacio de la mujer en este campo, y con el lema de “La Mujer en la Astronomía: astrónomas, astronautas, astrofísicas, científicas”, se contradice completamente al tener solo hombres como exponentes.

Pero no siendo poco y gracias al puro desconocimiento y e ignorancia, dentro de los expositores, la unica mujer que fue seleccionada fue una astróloga. La astrología es una pseudo-ciencia y poco tiene que ver con la ciencia de la astronomía.

Los cibernautas pidieron explicaciones, y las obtuvieron, pero la respuesta terminó por indignar a quienes la vieron.

La respuesta machista del festival astronómico de Villa de Leyva

Via Twitter, la empresa responsable de la organización de este festival astronómico respondió a la cibernauta que hizo la denuncia, con el siguiente comentario: “En este evento se requiere validar y reivindicar el papel de las mujeres en la astronomía. Fortalecer el mensaje de la importancia de la mujer en esta rama desde la voz del hombre.

Este desproporcionado comentario no fue recibido positivamente por lógicas razones. Si un festival va con un enfoque a la mujer, no necesita tener la validación de un hombre para que su funcione, mucho menos para la impartición de los temas a exponer.

Mujeres en la ciencia colombiana hay, incluso quienes se han tomado la molestia de responder a estas impresentables palabras han nombrado varios ejemplos. Las mujeres no necesitan condescendencia ni que un hombre venga a enseñar cosas que otra mujer a su misma capacidad o superior, puede hacerlo.

PUBLICIDAD

Un festival que se pudo desarrollar de una manera apropiada se vio completamente nublado gracias a esta polémica machista y misógina, y pesar de que intentaron replantear su respuesta en otro comentario, ya era demasiado tarde, y los comentarios nuevamente no se hicieron esperar, reprochando la posición que tomaron:

Esa condescendencia de “pero si estamos haciendo esto es por ustedes” sin incluirnos, sin preguntarnos, sin valorarnos, sin reconocernos... de las peores caras del machismo y la discriminación.”, “Y la embarraron más con esa respuesta tan ridícula, disque “reivindicar la labor de la mujer desde la voz del hombre”, como si las mujeres no tuviéramos voz o la nuestra fuera menos relevante incluso cuando se trata de hablar sobre nuestra propia experiencia.”, “Vamos a escuchar lo que las mujeres tienen que decir, pero a través de estos hombres... Terrible”, han sido algunas de las críticas al respecto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último