Colombia

“Por vieja”: María Cecilia Botero narra con dolor cómo la televisión colombiana la desechó como basura

Su último gran trabajo no fue en ella, sino en ‘Encanto’, donde recibió el reconocimiento que merece.

World premiere of Walt Disney Animation Studios 'Encanto' Los Angeles (United States), 04/11/2021.- Actress/cast member Maria Cecilia Botero arrives for the world premiere of Walt Disney Animation Studios Encanto at the El Capitan Theatre in Los Angeles, California, USA, 03 November 2021. The movie opens in the USA on 24 November 2021. (Cine, Abierto, Estados Unidos) EFE/EPA/NINA PROMMER (NINA PROMMER/EFE)

La televisión colombiana es tan cruel como cualquier industria y María Cecilia Botero narró con dolor cómo la sacaron de ese medio. “Por vieja”, es el resumen que podría tomar de su experiencia.

PUBLICIDAD

La intérprete, que ha sido soberbia profesional desde los años 70, e incluso ha protagonizado obras con Missi como Peter Pan, habló en ‘La red’ de las pocas oportunidades de trabajo que las personas mayores tienen en la televisión nacional.

Ella aún disfruta de las mieles del éxito por la oportunidad que le dio Disney, al interpretar a la abuela Alma Madrigal tanto en la versión de español como en la de inglés. Pero comparó ambas industrias: si bien actrices de su categoría y edad como Jamie Lee Curtis, Helen Mirren o Meryl Streep siguen teniendo reconocimiento y papeles, en Colombia no ven la carrera sino la juventud como único valor.

‘Encanto’ la ayudó a valorarse de vuelta

Si estuviéramos en otro país, esto sería de puertas abiertas. Acá no, aquí no va a pasar nada diferente y si de pronto sale algo de trabajo, porque hasta ahora no hay nada, va a ser lo mismo. Tristemente valorar la carrera de uno es difícil […] no saben esta gente de la película cómo me trataba, todos los compañeros sabían quién era yo y me decían maestra, tu eres una leyenda, y yo decía: ‘¿Qué es esto?’”, se preguntaba.

Y se sorprendió, realmente, por el trato y el reconocimiento que tenía. Eso la motivó a volver a su vocación, porque como se sabe, en Colombia tampoco les pagan a los actores regalías por sus novelas anteriores.

Es por esto que no se ha retirado. “Pero también porque siento que no hay personajes para mí, porque pues estoy vieja”, expresó.

Y ahí fue cuando lanzó el dardo hacia la evidente falta de creatividad y talento en las producciones nacionales.

PUBLICIDAD

Es que no escriben buenos personajes para gente mayor en este país. Uno ve series en otros lugares y los mayores son protagonistas, pero acá no, acá termina uno haciendo los personajes chiquitos. Entonces uno empieza a decir: ‘Otra señora, otra mamá igual, porque los papeles ni siquiera son distintos sino muy parecidos’”, cuestionó.

Es por eso que el papel de la abuela Alma le cayó como anillo al dedo y la alineó de nuevo:

“Cuando me llega esto, que gracias a Dios al final dije que sí porque al inicio había dicho que no, lo hice y fue reconciliarme con todo. El trato y la belleza de trabajar para Disney fue increíble. Si esto es lo último que hago en mi vida, creo que cerré mi carrera con broche de oro”, comentó en la entrevista con ‘La red’.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último