‘JuanDa’ había desaparecido por meses por algo que tenía que hacer por él mismo: tratarse. Casi se quita la vida, por lo que estuvo internado en un centro psiquiátrico para poder recuperarse. Pero el precio fue escandaloso (el de la internada) y muestra que es carísimo acceder a la salud mental en Colombia.
De hecho, pagó un millón de pesos diarios por su estadía, cosa imposible para muchos colombianos, que tienen que someterse a la poca oferta de especialistas en sus EPS. Y esto se resume en tener citas - que deberían ser continuas- hasta tres meses después de una orden, sin que haya continuidad con los tratamientos.
Ahora bien, si hay alternativas como las online, la renta, por barata, no baja de 60 mil pesos por sesión. Y si bien se entiende que el especialista debe ser bien pago, en un país donde ni siquiera alcanza para la canasta básica esto también es imposible.
Mucha demanda, poquísima oferta a precios sostenibles
El panorama - para este año- y según datos de Medicina Legal, en Colombia está muy oscuro: hasta julio se reportaron 1564 suicidios, lo que equivalía a un promedio de 7 diarios.
Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) mostró que un mes después, a la fecha, se dieron más de 22 mil intentos de suicidio.
Y si bien este es un problema de salud pública, no hay buenos diagnósticos, no hay buena atención al respecto. Esto también se debe aún a la enorme estigmatización que hay en Colombia al respecto sobre la enfermedad y la salud mental.
Tanto así, que en vez de empatía, también muchos comentarios contra JuanDa fueron de odio y de que “dejara el show” o se “matara”, cuando básicamente estaba pasando por uno de los peores momentos de su vida.
Y esta cultura tan violenta es lo que impide aún como sociedad tener mejores soluciones al respecto.
Lineas de atención para la Salud Mental en Colombia
Puede entrar, en caso de tener deseos suicidas, al directorio virtual del Ministerio de Salud, para buscar su zona.
La línea 123 también le ayuda. Así como estas a nivel ciudad:
- Bogotá: Línea 106 WhatsApp: 3007548933
- Barranquilla Línea de la vida: 339 99 99
- Medellín Línea amiga: 444 44 48
- Cali: Línea 106
- Meta Linea Amiga Salud Mental: 3125751135