No es un secreto para nadie que Margarita Rosa de Francisco es abolicionista y de paso, transfóbica, hay muchas publicaciones que lo prueban. Pero un tuit suyo donde dice que se ‘autopercibe gorda’ da a entender de que su brillantez está sobrevalorada.
PUBLICIDAD
Y esto es lo que le está dando a entender la gente: lo problemático que es su comentario al burlarse de la identidad trans y de su misma existencia, al trivializarlo con un problema de salud pública.
También, de paso, como muchas mujeres delgadas, percibirse “gordas” porque ser gorda “está mal”, cuando se ha luchado tanto por cambiar ese significado.
Todo comenzó cuando la ex actriz puso esto: “Yo me autopercibo gorda.” Y conociéndole la transfobia, pues así la gente le comenzó a responder.
“Esto no es irrespetuoso, sino peligroso”
Si bien la obesidad es un problema de salud pública, también los trastornos alimenticios. Y la percepción médica y cultural de los cuerpos gordos se ha incluso abordado desde enfoques eugenésicos a nivel institucional (es decir, el cuerpo gordo es ‘inútil’ porque causa más gastos al Estado, de ahí que a muchos ciudadanos obesos los traten como ciudadanos de quinta categoría).
Ni qué decir a nivel representativo: si bien la cultura se ha resistido a ver los cuerpos gordos como un elemento normalizado, en Colombia su representación en medios hegemónicos es pésima y caricaturizada.
Ahora bien, ni hablar de la comunidad trans: desde 2021, más de 30 mujeres trans han sido asesinadas sólo por serlo, por lo que este tuit es un insulto hacia aquellxs que aún mueren por ser quienes quieren ser.
PUBLICIDAD
Así, que estas fueron las respuestas en consecuencia:
“Margarita, ¿no te parece que este tipo de comentarios son un irrespeto innecesario, por demás, con las personas que sufren de transtornos alimenticios todo por querer mostrar tu profunda transfobia? Yo quisiera seguir creyendo que eres mejor que esto”, “Ya se puso boba, que pereza cuando comienzan con esto. Diga soy transfobica y ya, no hace tanto el ridículo y no es tan ofensiva”, son algunos de los comentarios.
Por ahora, la actriz no ha respondido a la nueva polémica en la que está metida.