La campaña presidencial llega a su recta final y era claro que si se trata de Gustavo Petro, su hija y su esposa no quedarían ilesas del ataque mediático y digital que se les ha hecho. Desde Marbelle diciéndole “brincona” a Verónica Alcocer, hasta claro, diciéndole a Sofía Petro que quiere “incitar a la guerra” solo por hablar del contexto social colombiano. Y pues ella respondió con toda la elegancia posible.
Todo comenzó cuando ella le dio una entrevista a El País de España, y habló de las críticas hacia su padre.
“Ese tipo de gente que le tiene miedo sin conocerlo y muchas veces me parece irracional tenerle miedo. De pronto puedo no estar de acuerdo, pero tenerle miedo, ¿por qué? Él no propone nada realmente descabellado”.
Ahora bien, también -al igual que su madre- criticó su terquedad, pero también mostró que él puede cambiar. Incluso al preguntársele si puede ser feminista (él, de hecho, estuvo con las editoras de Volcánicas y otros colectivos feministas y LGBT en un debate al respecto).
Así, llegaron a otros temas, hasta que llegó a la frase de la polémica.
Y las redes sociales ardieron
Al preguntársele por quién hubiese votado entre Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, ella dijo que por el último, porque como muchas personas, tenía vaga de lo que hacía. Y ahí fue cuando da su opinión, que fue sacada de contexto y por la que hasta la acusaron de “incitar al estallido social”.
“Estamos descubriendo quién es verdaderamente el otro candidato Rodolfo Hernández y que no podemos dejar que sea presidente. Porque a mi parecer, si llegara a ser el caso, podría generar un estallido social mucho peor que el del año pasado”
“¿Es una amenaza o un anuncio? Nadie tiene por qué elegir a un candidato por miedo a otra toma guerrillera. Todo lo contrario, hay que votar por el que entienda que la seguridad es una prioridad”, aseguró la senadora María Fernanda Cabal.
Y así, comentario tras comentario. Pero muchos la defendieron también en Twitter:
“Escuchar a Sofía Petro cada vez que da una entrevista genera mucha paz. Es una persona tranquila, inteligente y asertiva. Después de estas elecciones debería separarse su figura de la de Petro, igual que la de Verónica de su esposo. Mujeres que por sí solas tienen grandes aportes”.
“Querer lapidar a una jovencita como Sofía Petro por expresar una opinión, sí es lamentable. La democracia, aunque no les parezca a algunos, se expresa también en el que piense distinto”.
Y entonces, ella dio esta respuesta
Sabiamente, puso este tuit para explicarlo todo:
“A mi hermanita hoy le quise mostrar unas lecciones, me ayudan a replicar? 1 La decencia no pelea con nadie 2 Frente a las mentiras descabelladas, los insultos desesperados, la mejor respuesta son nuestras acciones 3 A palabras necias, oídos sordos 4 La altura no sabe de insultos”.
Por supuesto, ha generado todo tipo de elogios. Hasta la comparan con Juan Manuel Santos, que se negó a responderle a una agresiva señora cuando le insultó en un avión. Así, entre críticas, también varios le expresan su solidaridad.