Verónica Alcocer, esposa del candidato presidencial Gustavo Petro, ha hecho un proyecto personal con nombre propio. Además, por su acercamiento hacia la moda y sus historias en el país, ya muchos la comparan con la increíble ex Primera Dama María Clemencia de Santos, “Tutina”, quien también impulsó la industria de moda nacional en los ocho años de gobierno de su marido.
PUBLICIDAD
De hecho, Alcocer se reunió este mes con varios diseñadores colombianos como Jorge Duque, Diamantina Arcoíris, Virgilio Madinah, Lía Samantha e Infinita Estampa, entre otros, quienes le compartieron sus historias de moda y sociedad.
Posteriormente, ella habló de cómo le nació la inquietud por el vestir: el cómo comunica la moda es un poder que no hay que subestimar y que de hecho, cuenta historias - como lo ha hecho ella en su recorrido por el país- sociales y políticas a través de la moda.
De este modo, se presentó en la reunión con el vestido que usó para ir a conocer al papa Francisco, hecho por Andrés Otálora, el primer diseñador que le abrió las puertas de su tienda.
“La moda es una vía para comunicar”
“Creo que la moda es un instrumento para dar a conocer Colombia! Me he puesto a disposición de la moda y artesanía para promocionar nuestra identidad. Conocí importantes diseñador@s y formas de promocionar el diseño colombiano con conciencia social y sostenibilidad ambiental”, contó Mónica en su video.
Verónica también se conmovió con sus historias. En el caso de Lía Samantha, diseñadora afro, con las historias del conflicto, o de Diamantina Arcoíris, cuyo hermano, habitante de calle, la impulsó a trabajar con ellos y les cambió la vida en el barrio Santa Fe.
“Si yo puedo mostrar el país a través de un vestido, una falda, un jean, a mi manera, qué bacano”, expresó Alcocer, conmovida por todas las historias.
PUBLICIDAD
Posterior a este encuentro, hizo una sesión de styling con varias de las prendas de los diseñadores, muy sofisticadamente, cosechando elogios. “La nueva Tutina”, “Ya quiero ver lo que se pondrá en la posesión”, “No podría haber mejor exponente de la moda colombiana”, son algunos de los comentarios.
Lo hizo con prendas de Infinita Estampa, Cubel (la mejor colección de Bogotá Fashion Week), y Lía Samantha, entre otros creadores.
Alcocer va más allá de “Tutina”: quiere mostrar todas esas historias tras la industria, a su manera, y con un enfoque diferente al de la sofisticada ex primera dama que hizo el deleite de los amantes de la moda hasta 2018.