Por: Ricardo Castro
Un nuevo caso de asesinato contra un miembro de la comunidad LGBTIQA+ se reportó recientemente, y esto ha encendido las alarmas de toda la ciudad de Medellín. Se cree que este reciente aumento de crímenes focalizados podría llegar a tratarse de un asesinato de odio organizado. Algo parecido a la ola de homicidios que se originó, justamente en la misma ciudad, durante el año 2007.
Este último suceso, que ya tiene preocupada a la comunidad y a Medellín en general, ocurrió durante la noche del miércoles 29 de marzo y la madrugada del jueves 30, en un hotel del Centro de la ‘Ciudad de la eterna primavera’. La víctima fue identificada como Hernán Macías López, quien según versiones entregadas por parte del personal del hotel donde la víctima fue hallada sin vida, no llegó solo, sino en compañía de otras personas a dicho establecimiento.
La comunidad ha denunciado que al parecer, las víctimas son contactadas por medio de la popular aplicación de citas y encuentros casuales ‘Grindr’, ya que es la más reconocida dentro de la población gay.
El modus operandi del asesino
La modalidad que se está repitiendo para perpetrar dichos ataques barbáricos consiste en arreglar encuentros por medio de la conocida aplicación, acordando así verse en sitios donde no se realiza un control de entrada y salida de clientes.
Esto sucede con varios hoteles de la zona, y allí las víctimas, después de ser seducidas, son ultrajadas, atadas de pies y manos y luego son asfixiadas hasta morir o asesinadas a través de armas cortopunzantes.
“Las plataformas desafortunadamente no tienen unos patrones de cuidado y seguimientos a la citas que se ponen a nivel virtual”, aseguró Patricia Llano, quien es gerente de las Diversidades Sexuales en la alcaldía de la capital antioqueña, para el diario El Colombiano.
Llano también dio a conocer que al departamento de Gerencia y la Secretaría de Seguridad han llegado varias denuncias en donde se encuentra el factor común en la forma en la que estos ocurren: lugares que frecuentan y el nicho al que van dirigidos los ataques.
Otro punto que se adiciona, es el hecho de que los lugares donde acuerdan los encuentros no cuentan con ningún registro de entrada y salida de los visitantes, porque los sitios escogidos para cometer estas atrocidades son en su mayoría hoteles o residencias.
¿Cómo van las investigaciones?
Gracias a estas denuncias, las entidades fiscales se encuentran adelantando el proceso de investigación pertinente, inspeccionando los sitios donde más frecuentan los miembros de la comunidad LGBTI.
Esto, con el fin de garantizar que exista cierta seguridad. “Se logra sellar uno de los hoteles que estaba permitiendo que personas ingresaran a este espacio sin hacer registro y esto logra evidenciar que no cumplen los protocolos de seguridad”, contó la alta cabeza del departamento de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín.
Por su parte, José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad, aconsejó para el momento de utilizar estas aplicaciones, hay que siempre ser precavidos y realizar filtros.
Esto incluye el hecho de revisar las redes sociales de la persona con la que se está entablando la conversación, verificar que existan amigos o conocidos en común, y a la hora de planear un encuentro, avisar a amigos, compartir la ubicación de donde este ocurrirá, así como también el hacer lo posible por hacer de sitios concurridos los puntos de encuentro.
¿Asesino serial?
En lo que va del año en curso, cinco personas del sector han sido brutalmente asesinadas en Medellín. Tres de estos actos fueron cometidos a inicios de marzo y la comunidad LGBTIQA+ señaló que dichos ataques no fueron aleatorios, sino sistemáticos, aunque la Fiscalía los siga tratando como casos aislados.
Wilson Castañeda, director de la asociación Caribe Afirmativo, aseguró que “en los asesinatos hay patrones que permiten pensar que se tratan de crímenes sistemáticos”. Las otras víctimas que se conocen con respecto a estos graves hechos son: Juan David López Alzate, de 31 años, Sahmir Javier González Sarmiento, un inmigrante venezolano de 28 años, quien aún no ha logrado ser identificado, y Juan Danilo Bedoya Román, de 30 años.
La Alcaldía de Medellín anunció recompensas para quien brinde información para dar con los autores de esos homicidios, y que siguen en investigación para establecer cómo se perpetraron.
Cabe recordar que los asesinatos de personas de la comunidad LGBTIQA+ incrementaron entre enero y marzo de 2020 con 19 casos. En 2021 se reportaron 8 homicidios y en lo corrido de este año van 5, según los datos de la entidad gubernamental.
La Gerencia de las Diversidades, confirmó por su lado, que está implementando la creación de un mapa de color para segmentar y brindar información acerca de los sectores capitalinos donde el colectivo corre mayor riesgo, entre los cuales se encuentran las comunas 8 y 10 en estos momentos.