Miles de bogotanas ayer marcharon por el #8M, por el Día de la Mujer. Algunas señalan a Claudia López de mandar el ESMAD a una marcha pacífica.
PUBLICIDAD
Entre ellas, la aspirante a la Cámara por Bogotá y activista política María Fernanda Carrascal. Ella posteó una foto donde ya se muestran los efectivos al lado de Centro Memoria.
“A pocos metros de la manifestación del #8m en el Centro de Memoria se alista el ESMAD, ¿para qué, Claudia López? Innecesario, todos y todas sabemos que cuando aparece el ESMAD se tornan violentas las manifestaciones por provocaciones de agentes. Las mujeres no somos violentas”, expresó.
Otros ciudadanos también reclamaron que fue un uso desmedido de la fuerza policial para una marcha que iba en paz: “¿En serio, Claudia López? ¿Mandar el ESMAD a un poco de jóvenes que están marchando por la Caracas? Eso no es tener medida de nada” “No puede enviar el ESMAD a las mujeres solo por reivindicar sus derechos” “Solo marchaban pacíficamente”, son algunos de los comentarios de varios internautas.
“No toleraremos los actos vandálicos”
Sin embargo, muchos justifican que el ESMAD haga acción porque hubo daños en la marcha, además de que “las marchas congestionan la movilidad”, como siempre se ha argumentado desde hace varios años.
De hecho, Claudia López puso lo siguiente al respecto, luego de registrar varios daños a la propiedad pública:
“Actos vandálicos no representan a las mujeres y causas que conmemoramos el #8M. Las mujeres rechazamos la violencia. Una minoría no empañará el gran movimiento de mujeres ni los múltiples actos del día de la mujer. Las responsables individuales responderán ante la justicia”, expresó.
PUBLICIDAD
Ante esto, le contestaron varias personas en tono crítico. Uno posteó un video donde se ve a funcionarias de Bogotá presuntamente incitando a actos de esta índole. También la acusan de “promover el vandalismo” y de no hacer nada por la movilidad.
Ante esto, López tuiteó ya al final de la noche que luego de varios desvíos y retrasos- porque la movilidad sí, fue un caos absoluto- que todo había vuelto a la normalidad.
Por ahora, varios ciudadanos que desconocen las causas de la marcha o simplemente vieron afectados su día, justificaron la presencia del ESMAD en el tuit de Carrascal por el vandalismo de una minoría y por afectaciones a la movilidad en Bogotá. Otros consideran que las marchas son innecesarias y una manera de “molestar vidas ajenas”.
¿Y Claudia López sí controla el ESMAD?
Sobre el papel sí, tal y como muestra en un reportaje el portal Cerosetenta. Se alude al artículo 315 de la Constitución, donde se les dan a los alcaldes las funciones de la máxima autoridad de la Policía.
De ahí a que le obedezcan, sin embargo, es otra cosa. La Policía depende más de sus propias autoriaddes jerárquicas. Que también está establecido en el artículo 218 de la Constitución. Y como hemos visto en todas las protestas del gobierno Duque, la Policía Nacional ha ignorado campantemente los esfuerzos de López para regularlos.
Esto, porque los presupuestos de la institución dependen más del Gobierno Nacional y también, por ideología.
Ahora bien, como se menciona en el artículo, aún no es claro cómo funcionan las órdenes para que la Policía haga lo que ha hecho (hasta detener ciudadanos en autos particulares, como vimos el año pasado).
Y si bien López ha dado la cara y ha recordado su autoridad, también corresponde a la misma fuerza y a las entidades gubernamentales regular a sus efectivos. HY poco se ha hecho en la materia, tal y como explica el artículo de Cerosetenta.