Colombia

Camilo Sesto: ¿Por qué siempre ganan los cantantes “viejos” en “Yo Me Llamo”?

Desde 2011, los cantantes "viejos" son los que más han ganado en "Yo Me Llamo" y esta es la razón.

Camilo Sesto (su nombre real es Alejandro León), se coronó como el ganador de “Yo Me Llamo” al ser el imitador perfecto. Se ganó 500 millones de pesos. Pero, ¿por qué, casi todos los ganadores han sido cantantes “viejos”?

Esto se lo preguntaron de cierta manera al antiguo modelo, oriundo de Quindío y quien tiene ocho hermanos. Él solo contestó, conmovedoramente, que tenía “un alma vieja” y que era el cantante que más le gusta a su madre. Esto enterneció tanto a los jurados como a la teleaudiencia.

Ahora bien, también a los televidentes, que desde 2011 han tenido bastante afinidad y preferencia por los artistas del pasado. Esto, desde que coronaron como el ganador al imitador de Rafael Orozco en la primera versión del programa, hace once años. Jorge Martínez se llevó el gran premio del primer programa al imitar, precisamente, al artista de los años 90.

¿Por qué siempre ganan los cantantes “viejos” en “Yo Me Llamo”?

Si bien las plataformas digitales coronan al género urbano como lo más consumido en el país (Youtube, Spotify y Deezer), y eso explicaría que artistas como Maluma quedaran de semifinalistas y el imitador de Nicky Jam hubiese ganado una versión del programa, el género prácticamente es nuevo ante las preferencias de los televidentes.

Antes del streaming, muchas generaciones de colombianos hallaron sus referencias culturales en los cantantes hispanoamericanos. Esto pasó durante décadas: siendo la televisión el único referente y el principal, hasta la fecha, allí vieron a sus artistas favoritos, tanto así como los oían en la radio, el primer gran medio de comunicación masivo en Colombia desde el siglo pasado.

La radio, así, llevó las voces de cantantes como Sandro, el propio Camilo Sesto, Palito Ortega y Leonardo Favio, entre otros, a millones de colombianos que no tenían acceso a la televisión de la manera en la que se tiene hoy. De esta manera, los cantantes- y gracias también a las revistas y periódicos en muchos casos- quedaron en el top of mind de la mayoría de televidentes que hoy disfrutan del programa y que claramente, ya consumían su música antes de la llegada del Internet en los años 90.

A su vez, estos artistas, a pesar del advenimiento de géneros como el rock y la música urbana, así como el pop, conquistaron a nuevas generaciones que también ven el programa. No tan cercanas a los millennials, ni tan predominantes entre ellos, pero la nostalgia por el pasado es un factor clave.

Juan Gabriel y José José (personaje que también fue el “ganador” en dos versiones de “Yo Me Llamo”) , por ejemplo, tienen millones de vistas en Youtube con sus canciones, e incluso dos biopics, tanto en Amazon como en Netflix, que son exitosos. Esto también se aplica a Luis Miguel. Incluso hay “reactions” hacia sus sencillos y han sido exitosos como formatos en Youtube.

En el caso colombiano, la biopic de Rafael Orozco fue la más vista cuando se transmitió por primera vez.

Esto explicaría por qué cantantes “viejos” de los años 70 como Camilo Sesto han sido los ganadores de varias versiones de “Yo Me Llamo”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último