La Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta las 24 semanas. La decisión se dio a conocer este lunes 21 de febrero.
PUBLICIDAD
Según lo que decidió la Corte, ahora habrá un nuevo sistema mixto con las tres causales que ya existían (C-355/06) más una nueva opción que vuelve al aborto legal hasta las 24 primeras semanas.
Pese a esto, no se eliminó el delito del Código Penal, por lo que seguirá siendo prohibido para aquellas mujeres que deseen abortar después de las semanas permitidas.
La despenalización fue aceptada en sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados de la alta corte, en un proceso que lleva meses dilatado por trabas administrativas, por impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto, y que hasta hoy no había abordado el debate de fondo.
Hasta la fecha el aborto solo estaba permitido en Colombia por tres causas: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.