La Danza Oriental no solo se limita a la imagen de “como se mueve Shakira”: engloba la historia y cultura, así como el contexto social, de países árabes, helénicos, balcánicos y también sus variantes en países donde se dio la migración de sus exponentes, así como las interpretaciones que han surgido en distintos espacios y épocas. MENAHT: El festival online de Danza Oriental más importante del mundo se hace desde Colombia
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Esto es lo que ha enseñado desde hace más de veinte años María Isabel Ángel, una de las mejores bailarinas y maestras de Colombia y un referente en el escenario mundial.
MENAHT: El festival online de Danza Oriental más importante del mundo se hace desde Colombia
La licenciada en Danza de la Universidad de Antioquia, se ha capacitado en Turquía, Estados Unidos y Egipto, entre otros países, en eventos con maestros prestigiosos, para poder transmitir una visión y una historia más allá de la mirada misógina y exotizante que se le ha endilgado en Occidente.
Así, también ha creado su Festival anual, que ha dado espacios de capacitación sobre cultura y enseñanza con importantes maestros y que este año tiene su versión online: MENAHT (Middle Eastern, North Africa, Hellenic and Turkey), donde enseñarán, este 12 y 13 de septiembre, a través de Facebook, las propuestas de artistas tan importantes como Didem, la famosa bailarina turca, Oxana Bazaeva y Marina Shishkova, revolucionarias en el estilo ruso y Tarik, entre otros grandes invitados, donde también habrán conversaciones, entrevistas, así como una competencia y una muestra del talento nacional.
PUBLIMETRO habló con la docente y creadora del festival sobre cómo este es un espacio que ha promovido otras visiones de danza y cultura.
¿Cómo creaste el festival y contactaste a los artistas?
No lo iba a hacer este año, pero lo aprobó la Alcaldía de Medellín, ya que lanzamos el proyecto hace mucho tiempo y se hace anualmente. Y pensé en hacer un festival diferente. Contacté a los artistas que iba a traer este año: Didem, Mahaila y Tarik. Didem y Tarik estuvieron disponibles, y luego contacté artistas que seguía o conocía desde hace años.
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Me gusta seleccionar artistas con fundamento, es decir, que no sean solamente buenos bailarines sino que tengan algo más que ofrecer, que no solamente enseñen la danza sino que tengan más información por brindar.
Ellos conocen mi trabajo porque he sido recomendada o por otros artistas. Ellos, para acceder, deben mirar la trayectoria de los eventos, al organizador y su trayectoria y su reputación,el alcance que tiene. Cuidan su imagen.
Y que hayan aceptado, es un honor. Algo que es extraordinario es que todos ellos pueden hacerlo porque no es presencial y esta es una de las bellezas de la virtualidad que en este momento histórico que estamos viviendo: que permite que podamos traer artistas de gran talla y de países tan remotos.
¿Por qué el costo del festival es tan accesible? Es de 40 dólares (casi 150 mil pesos)
Para mí es muy diferente ofrecer una clase física a una clase virtual. No es lo mismo cuando tú estás con el estudiante y lo tienes más cercano. La virtualidad no ofrece eso. Puedes hacer correcciones a través de algunas plataformas, pero el festival está diseñado para que se ofrezcan las masterclasses por FB live, entonces como docente no tienes tantas posibilidades de corregir al estudiante y solo tienes interacción con las preguntas que hagas.
Segundo, pienso en la economía mundial en estos momentos, sobre todo la latinoamericana. Considero que la danza y el arte es felicidad, es salir de una rutina, de pesadez emocional y física, no quiero que el dinero sea un impedimento. Claro, es un festival que cuesta dinero, los artistas son maravillosos,pero también hay que dar un precio razonable. Pienso que el festival tendría que costar mínimo seis veces más en un momento normal, pero en un momento histórico donde la economía mundial está tan golpeada, se puede ofrecer a un precio más accesible para que muchas más personas puedan estar para brindarles felicidad y capacitación.
Para Europa y Estados Unidos es un buen precio, pero incluso gente de otros lugares, con su economía golpeada por la pandemia o con maestros cuyas academias han cerrado, es una gran oportunidad de aprendizaje.
“Como artistas debemos educar al público y mostrar nuestra formación. Que no seamos abogados o médicos no le quita a la danza el carácter profesional y eso es necesario para que el bailarín sea respetado en nuestro país”
¿Cómo has cambiado los estereotipos alrededor de la Danza Oriental para convertirla en un estamento serio?
Ha sido un proceso de muchos años desde distintos ángulos. Desde la puesta en escena, de una manera analizada, consciente, creativa, innovadora y respetuosa donde se le informe al público qué está viendo. También a través de los espacios en medios, porque es importante que la gente entienda que la danza no es solo movimiento sino que el bailarín hable, comparta su oficio, y sus saberes. Así muestra que esta profesión tiene otros elementos y que esto no es movimiento de cadera.
También, a través de las capacitaciones: he sido formadora por más de 20 años, me formo de manera contínua para darle información actualizada a mis estudiantes, para las que toman esto como hobby o se quieren profesionalizar. Luego de muchos años de gestión, somos una de las primeras academias de Danza Oriental en Colombia acreditada ante la Secretaría de Educación con un programa académico formal de más de 160 horas de estudio teórico-práctico.
Asimismo, hemos trabajado con los artistas internacionales y locales, a nivel colectivo, para que la danza sea vista como un estudio cultural, como un ambiente de respeto en espacios de shows y capacitación para que se respete nuestro arte.
Más información sobre la academia y MENAHT aquí.