Colombia

¿Existen frutas y verduras que pueda darle a mi gato?

A pesar de que los felinos son animales carnívoros, ocasionalmente se les pueden proporcionar ciertas cantidades de frutas y verduras.

Aunque los gatos pueden considerarse carnívoros estrictos, la inclusión de alguna otra fuente de alimento, distinta a la pretina animal, como frutas y verduras no está mal y se puede hacer, teniendo en cuenta cuales son recomendadas y no generan daño a la mascota.

PUBLICIDAD

El tracto gastrointestinal de los gatos es mucho más corto que el de los perros e incluso que el de los humanos, razón por la cual la absorción de grandes porciones de frutas y verduras se dificulta, debido a la gran cantidad de fibra que estos alimentos contienen; contario a la rápida absorción que se da de los alimentos de origen animal. Aunque fisiológicamente están diseñados para ser carnívoros estrictos, incluir frutas y verduras en la dieta está permitido, eso sí con moderación y con previo conocimiento de cuales se les pueden dar y cuales por el contrario son tóxicas para su organismo.

Dentro del listado de verduras que un gato puede consumir, según expertos de Ciudad de Mascotas, se encuentran:

  1. Zanahoria: rica en vitamina C, E y K, pero sobre todo en beta-carotenos, ideales para mantener la buena salud de la piel, visión, huesos y mucosas.
  2. Pepino: ideal por su alto contenido en agua, lo que ayuda a mantener hidratada a la mascota, sobre todo por el bajo consumo de agua que los gatos tienen.
  3. Calabacín: ayuda al fortalecimiento del sistema inmune por su alto contenido de vitamina C y A, adicional a su alto contenido de fibra lo que ayudaría en casos de sobrepeso.
  4. Lechuga: al igual que el pepino, aporta hidratación por la gran cantidad de agua que contiene.
  5. Habichuela: cuenta con un contenido calórico bajo.

Como recomendación, las verduras deben suministrarse cocinadas no crudas, para evitar una contaminación bien sea por bacterias o parásitos que puedan causar daño a su gato; adicional evitar verduras como cebolla, ajo, tomates verdes pues estas son consideradas tóxicas para los felinos.

Respecto a las frutas, las recomendadas son:

  1. Manzana: aporta vitamina A, C, B, E y K
  2. Melón: alto contenido en agua, hidratante.
  3. Fresas: ricas en vitamina C y fibra.
  4. Sandia: al igual que el melón es muy hidratante.
  5. Arándanos: antioxidante ideal para prevenir o atrasar los procesos de oxidación.
  6. Pera: bajo contenido calórico, con un buen aporte de vitamina C y E.

En el caso de la frutas, lo ideal es quitarles la cáscara y  las semillas, esto porque algunas pueden venir contaminadas de pesticidas y si no son bien lavadas, estos componentes pueden ser tóxicos.

Si su peludo no suele comer habitualmente fruta, es probable que un cambio demasiado brusco en su dieta acabe provocándole diarrea o vómito. Por ello, la recomendación es ir introduciendo elementos nuevos poco a poco a su dieta,  para permitir que su estómago se acostumbre. También es importante resaltar que las frutas tienen un alto contenido en azúcar, por lo que no se recomienda incorporar demasiada en la dieta del felino, pues puede acabar sufriendo diabetes.

PUBLICIDAD

Ahora bien, esta inclusión no implica que se vaya convertir en el 100% de la dieta que se le brinda a un gato, tan solo debe representar un 10% y/o brindarse como un complemento a la dieta habitual para dar variedad, o como un snack; en vez de dar galletas o pouches de alimento húmedo, puede dar unos trozos de frutas o verduras a su mascota.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último