“Erradicar 100% el comercio ilegal en la vía pública es casi imposible”, fueron las palabras del recién asumido alcalde de Santiago, Mario Desbordes, que desataron la polémica a fines de la semana pasada, debido principalmente a que eran emitidas a pocos días de haber asumido el liderazgo del gobierno comunal y a que sacar de las calles al comercio ambulante -también conocido como “toldos azules”- fue una de sus principales promesas de campaña.
PUBLICIDAD
En ese contexto, Mario Desbordes fue entrevistado durante la jornada de este lunes 16 de diciembre por el matinal de Chilevisión, “Contigo en la mañana”, donde tuvo un fuerte encontrón con el periodista y conductor del espacio, Julio César Rodríguez.
“Lo más probable es que usted se enojó conmigo...”
Así, tras ver una extensa nota sobre el comercio ambulante en la comuna de Santiago, Desbordes apareció en pantalla con visible cara de molestia y las palabras del periodista Luis Ugalde, quien estaba en la alcaldía con él, lo delataron.
“Aquí no hay demagogia, no hay politiquería. Yo no he tenido ningún cambio respecto de la posición sobre los toldos azules”, comenzó diciendo el edil, a lo que añadió que “cuando yo digo que no se puede erradicar 100% es porque siempre va a haber alguien con un pañito por acá y otro por allá, eso ya existe en todas las ciudades del mundo. No hay ningún cambio de actitud respecto de lo que vamos a hacer en Meiggs, Franklin, 10 de Julio”, aseguró.
En ese momento, Julio César Rodríguez tomó la palabra y reconoció que “lo más probable es que usted se enojó conmigo, no con la nota, por lo que yo dije. Y creo que más allá, el tema de erradicar el comercio ambulante va más allá de la pega de un alcalde”.
Sin embargo, y pese a haber retrocedido un poco en sus dichos, Rodríguez arremetió señalando que “siento que, andar diciendo que se va a erradicar todo o expulsar a todos, forma parte casi del folclor de la política chilena. Hacen muchas expectativas en la gente que después es muy difícil de cumplir”.
Al respecto, Desbordes pidió la palabra solicitando “poner mi punto de vista, pues, estimado conductor del programa”, lo que llevó a un tenso intercambio.
PUBLICIDAD
“Pero si lo está poniendo, lo estamos entrevistando para eso, alcalde”, respondió Rodríguez. “Lo que pasa es que en otros programas los políticos se van a florear y pueden decir lo que quieran, nosotros acá tenemos también derecho y el deber a interpelarlo”, agregó Julio César.
“No puedo plantear en un programa otra cosa que no sea tolerancia cero con el comercio ilegal, me sorprendería que un alcalde haya propuesto algo distinto, porque es un deber ser”, cerró diciendo el alcalde de Santiago sobre el tema.