Sin dudas el escritor y guionista chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela ha tenido un exitoso paso por Netflix, plataforma donde hace un mes debutó “Las hermanas Guerra”, un melodrama mexicano mezclado con acción que ha cautivado a las audiencias y que lo tiene totalmente feliz con el resultado.
PUBLICIDAD
Así, en conversación con Publimetro.cl, el chileno -que esta semana estuvo además presentando su libro infantil “Un día con papá y dada” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara-, abordó las claves de la serie y lo que ha significado para su carrera trabajar con el gigante del streaming mundial.
Un hito en su carrera
“Yo creo que el hito más importante de Las Hermanas Guerra es haber consolidado para mi al menos, un estilo de escritura, donde se privilegia el melodrama como elemento principal de la trama Esta mexcla de melodrama y acción marca un hito en mi carrera porque era algo que venía intentando hacer hace mucho tiempo, un experimento, una manera de mezclar las cosas que funcionó en pantalla y eso me llena de tranquilidad por un lado y por el otro me abre posibilidades infinitas”, comenzó contando el escritor.
Chascas Valenzuela agregó además que la serie ha sido bien recibida por los espectadores, destacando entre otras cosas que es una historia protagonizada totalmente por mujeres, donde los personajes masculinos son secundarios.
“Lo que se convirtió en el centro del proyecto es que es una serie muy femenina, donde el triángulo central, el melodrama central son tres mujeres. Eso fue muy interesante de escribir, porque es un detalle que cambia la estructura de toda la serie, acá los hombres son satélites de las mujeres, eso me parece que es una característica muy importante y que fue recibida, eso me demuestra que supieron leer esta historia donde las mujeres son las que llevan las riendas de la acción”, añadió.
En tanto, al ser consultado sobre cómo evalúa su llegada a Netflix, el guionista destacó totalmente la experiencia principalmente por la libertad que tiene de escribir y el alcance que tienen sus productos.
“De las mejores experiencias que he tenido en la vida ha sido mi paso por Netflix, no solamente porque estoy trabajando con la plataforma de streaming más importante del mundo y que pone mis productos en las pantallas de 200 países simultáneamente, sino porque la calidad y la vara con la que evalúa los proyectos es muy alta y eso es un desafío para mí”, aseguró.
Valenzuela además puntualizó que “llegué muy inseguro a trabajar a Netflix, sintiendo que no tenía las herramientas para estar a ese nivel y me obligó a desafiarme a mí mismo, me obligó a estudiar, a estar al día en lo que esta pasando en los distintos mercados (...) En Netflix gozas de una libertad creativa muy grande, aunque no volviera a trabajar nunca más con Netflix no podría estar más agradecido de lo que estoy y claramente marcó un hito dentro de lo que ha sido mi carrera de 30 años de escritura profesional”.