Chile

¡Este es el carbohidrato más versátil de todos! Conoce sus desconocidos beneficios

Son ricas como puré, cocidas, al vapor, salteadas; el formato favorito a nivel mundial son las papas fritas -acompañadas con kétchup u otras salsas-, y también en preparaciones como tortillas y guisos

Dada su versatilidad, precio asequible y valor nutricional, es uno de los alimentos más consumidos y cultivados del mundo, y las primeras se cultivaron entre 4.000 y 8.000 años atrás en Los Andes, cerca del lago Titicaca. Fueron introducidas en el continente europeo por los conquistadores españoles, y tras siglo y medio de dudas sobre si eran comestibles o no, empezaron a triunfar en las mesas del antiguo continente.

PUBLICIDAD

¿Qué son las papas? “Tubérculos, de la misma familia que el camote o la yuca”, señala Marité Pérez, cocinera chilota, Embajadora Cultural de Chiloé,
Patrimonio Tesoro Humano Vivo de la Humanidad Unesco y experta en papas. “También una fuente de energía que nos aporta más vitaminas y minerales y menos calorías de los que se le atribuyen normalmente. En Chile existen más de 211 variedades de papas, cada una varía en tamaño, color, forma, sabor, y esto depende de dónde se cosecha”, agrega Marité, quien forma parte de la campaña “Heinz, el sabor de la diversidad”, que la marca de kétchup realizará como homenaje a las más de 211 variedades de papas de Chile.

¿Por qué es bueno comer papas?

  1. Son ricas en vitaminas A, B y C, y algunas variedades tienen propiedades antioxidantes, con altas cantidades de cobre y hierro que impulsan la actividad del cerebro.
  2. Proporcionan al organismo una fuente de energía muy importante para el funcionamiento normal del metabolismo
  3. Provocan estimulación inmunológica, ya que contienen sustancias que colaboran con el sistema inmunitario como quercitina, carotenoides (en las variedades de carne amarilla), antocianinas (en las violáceas y azules), ácido clorogénico y ácidos cafeicos.
  4. Para tratar la anemia, son una rica fuente de vitamina B, ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio y hierro.
  5. Ayuda a proteger contra las enfermedades cardiovasculares al disminuir los niveles de LDL (colesterol malo) y mantener las arterias libres de grasa.
  6. Su cáscara contiene gran cantidad de ácido clorogénico, que actúa como un gran diurético natural para el organismo.
  7. Saciantes: Gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono complejos son muy saciantes.
  8. Las papas cocidas que se han dejado enfriar durante horas ayudan a regular el azúcar en sangre, y disminuyen las concentraciones de colesterol y triglicéridos.
  9. Ricas en fibra: Excelentes contra el estreñimiento, ayudan a regular el tránsito intestinal.
  10. Antioxidantes: Contienen fenólicos similares a los del brócoli, la espinaca o los repollitos de Bruselas, que protegen frente a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, tienen componentes que fortalecen el sistema inmunológico.

CUADRO NUTRICIONAL DE LAS PAPAS (por cada 100 gramos de papas cocidas)

Calorías                                77

Grasas totales                     0,1 g

Colesterol                            0 mg

PUBLICIDAD

Sodio                                     6 mg

Potasio                                 421 mg

Hidratos de carbono         17 g

Fibra alimentaria               2,2 g

Azúcares                              0,8 g

Proteínas                             2 g

Vitamina C                           19,7 mg

Calcio                                    12 mg

Hierro                                   0,8 mg

Vitamina B6                        0,3 mg

Magnesio                             23 mg

Te recomendamos en video

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último