Lo que parece idílico ocurrió el 30 de enero pasado, cuando Winnipeg Willow, la marmota canadiense encargada de predecir el fin del invierno en la ciudad de Winnipeg, falleció en el centro de rehabilitación en donde vivía.
PUBLICIDAD
El Día de la Marmota es una popular tradición celebrada el 2 de febrero en ciertas localidades de Canadá y Estados Unidos para predecir el fin del invierno y el comienzo de la primavera. En esta celebración la marmota tiene un rol clave, pues es observada por cientos de asistentes a la hora de salir de su madriguera.
Winnipeg Willow, de cinco años de edad, murió a tan solo dos días de que la festividad de invierno fuera llevada a cabo. La noticia señalada por el centro “Prairie Wildlife Rehabilitation Centre” a través de su red social, señaló que están desolados por la noticia, sobre todo porque “Ella estaba normal esta mañana y comiendo una zanahoria”, sin embargo la encontraron muerta más tarde.
El día de la Marmota: La película
Cómo no recordar a la marmota que fue protagonista en la película del año 1993, El día de la Marmota. En el film, Bill Murray representaba a un meteorólogo agobiado que acudía a cubrir el suceso cuando se ve atrapado en el pueblo por una tormenta de nieve y que finalmente ve repetido su día en incansables ocasiones.
La película señala que cuando la marmota sale de su madriguera y puede ver su sombra, se predice que el invierno durará por seis semanas más, metáfora de la vida estancada y gris que llevaba el actor en el film. Por el contrario si la marmota no puede ver su sombra, la primavera llegará pronto.
Lo cierto es que sin la presencia de la marmota, el rito del fin del invierno no puede llevarse a cabo. Pero calma, porque hay varias marmotas en diversas partes de Estados Unidos y Canadá que están listas para mañana, sin embargo los trabajadores de Prairie Wildlife Rehabilitation Centre en Winnipeg señalaron que podría predecirse una primavera anticipada porque ” durante este invierno ella se mostraba impaciente por salir al exterior”.