Para conocer el número de especies de peces de agua dulce en Chile y su distribución, el Ministerio de Medio Ambiente realizó un estudio junto al Centro EULA de la Universidad de Concepción y el Centro de Ecología Aplicada (CEA). Se llegó a la conclusión que el 86% de estos se encuentra amenazado.
PUBLICIDAD
Con el fin de protegerlos, crearon el primer mapa que detalla su distribución en el país. Esta cartografía será publicada el primer semestre del próximo año.
El área de mayor riqueza de estas especies, se ubica desde el río Huasco hasta Chiloé. La mayor cantidad se encuentra en la cuenca del río Biobío con 18 especies nativas y con 17 en la cuenca del río Valdivia.
Karachi (Orestias chungarensis) es una de las especies más amenazadas en el país. Habita a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el lago Chungará.
Sus principales amenazas recaen en la disminución del volumen de agua del lago, provocado por el alza de las temperaturas y por la extracción de agua desde las napas.
También representa un peligro la introducción no legal de la trucha arcoiris. Una amenaza por la competencia alimenticia y por la depredación, ya que, miden hasta cinco veces más que los Karachi.
Son 44 especies nativas de las cuales un 81% son endémicas. Estas se encuentran amenazadas por la contaminación, obstrucción de canales, demandas de agua y centrales hidroeléctricas. Por lo tanto, podrían llegar a la desaparición.
PUBLICIDAD
En cuanto a las amenazas biológicas, la trucha arcoiris y café junto a los salmones introducidos desde fines del siglo XIX para las actividades de acuicultura y pesca recreativa, son las especies invasivas más dañinas.
Las medidas de protección para evitar el deterioro de los ambientes acuáticos, son la regulación de las vedas, la prohibición de la pesca y el control de malas prácticas.