Quizás no la conozcas, pero la Totoaba mcdonaldi, conocida comúnmente como totoaba es una especie endémica del Alto Golfo de California y se encuentra amenazada por su exportación ilegal a mercados extranjeros. A pesar de esto, las autoridades ambientales apenas la mencionan en sus planes de manejo y conservación de especies.
PUBLICIDAD
En la Estrategia Nacional para el Combate al tráfico de Vida Silvestre del presidente Barack Obama, la totoaba queda fuera de sanciones por pertenecer a aguas mexicanas. Este pez que alcanza los 2 metros de longitud y llega a pesar más de 100 kilos es apreciada por su “buche”, una vejiga natatoria que le permite sumergirse y flotar. Su precio en el mercado puede costar entre 1.500 y 4 mil dólares en Estados Unidos.
Según autoridades y organizaciones ecologistas, los mercados asiáticos pueden llegar a pagar hasta diez veces más el precio que se paga en el mercado estadounidense. Hace unos días, se aseguró un cargamento de buche de totoaba en el retén militar de la carretera a San Luis Río Colorado y San Felipe.
El cargamento de buche de totoaba tenía como destino el mercado negro asiático y está valuado en unos 3 millones de pesos. Los traficantes fueron detenidos y la mercancía decomisada a no poder comprobar su origen. Esta especie se encuentra en veda desde la década de los 70 y ni por esto se cuenta con un plan para proteger su hábitat o combatir el tráfico de la misma.
La pesca de la totoaba, a parte de dañar a la población de peces, también pone en peligro la vida de animales como la vaquita marina debido a las técnicas de pesca que se utilizan para capturarla. Es una lástima que conozcamos tan poco de algunas especies que se encuentran en peligro y corremos el riesgo de saber acerca de su existencia al momento de recibir la noticia de su extinción.