¿Se acuerdan que les platicamos sobre el museo de la tortuga? ¿Y que en México viven o se reproducen al menos 7 de las 8 especies de tortugas marinas?
PUBLICIDAD
Pues ahora el Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas (Marine Turtle Specialist Group —MTSG) de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó al presidente Enrique Peña Nieto sobre la mortandad de quelonios más alta a escala mundial, la cual ocurre en las costas de Baja California Sur, México.
los expertos advirtieron que las tasas de mortalidad incidental en esta zona son de las más altas del mundo, situación confirmada no sólo por la ciencia sino por dependencias del ramo del gobierno mexicano.
Sólo durante el 2012, murieron más de dos mil tortugas, lo que representa un incremento de 600 por ciento sobre los ya altos niveles registrados en los últimos años para la zona.
Asimismo esta agrupación, solicitó la protección de la tortuga caguama en su hábitat crítico de crianza, la zona del golfo de Ulloa, bajo alguna categoría establecida dentro de los instrumentos de políticas ambientales y pesqueras de la legislación mexicana.
Aconsejaron la capacitación de los pescadores identificados como actores partícipes en la problemática para que implementen prácticas ecológicamente responsables ya implícitas en las normas que rigen el sector, para reducir o eliminar la captura incidental de tortugas. ¿Recuerdan que hablábamos de su posible desaparición en 20 años?
La tortuga caguama del Pacífico Norte es una de las poblaciones de tortugas marinas más amenazadas del mundo, situación agravada de manera significativa por la alta mortalidad accidental provocada por la pesca artesanal en el golfo de Ulloa.
El MTSG pertenece a la comisión de supervivencia de la IUCN, formada por una red de más de siete mil 500 científicos de casi todos los países del mundo, y cuya misión es conservar los actuales niveles de biodiversidad en el mundo.
Aquí hay un paso donde todos podemos hacer algo. La próxima vez que vayas a la playa y escuches o veas algo relacionado con “Caldo de tortuga”, denúncialo, tómale una foto, confronta al pescador. Recuerden que si no hay mercado, no hay cacería tampoco.