A muchas “Mi pequeño pony” nos marcó la vida. Y no es que fueramos unas niñas tontas o impresionables. La misma Lisa Simpson es admiradora de los ponys, e incluso se ha echado al bolsillo varias veces su incorruptible ética con el fin de ser propietaria de alguna de estas criaturas.
PUBLICIDAD
Pero ¿Cómo llegó el pony a ser lo que es? Todos hemos recorrido un largo camino hasta el presente:
El Sifrhippus, es el primer pariente del norte, del caballo, y data de hace 56 millones de años atrás. Este caballo primitivo redujo su tamaño al de un gato, producto del alza en 6 grados durante el periodo denominado Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno. Ross Secord, de la Universidad de Nebraska, y Jonathan Bloch, de la Universidad de Florida lo aseguraron en un estudio divulgado en la Revista Science.
El Hyracotherium recorrían los primeros bosques de Asia, Europa y América del Norte, hace unos 55 millones a 45 millones de años. Ya era más grande que Sifrhippus, un peso aproximado de 22.7 kilogramos.
Los Orohippus también surgió durante el Eoceno hace cerca de 50 millones de años. Estos antepasados del caballo eran casi del mismo tamaño que Hyracotherium.
El Mesohippus fue un caballo primitivo vivía en América del Norte hace más de 40 millones a 30 millones de años. Era casi tan alto como Hyracotherium, pero había desarrollado un cerebro más grande, parecido al de un caballo moderno.
El Hipparion hace 12 millones de años recorría los 4 continentes y era denominado “pony” en griego, de hecho estuvieron cerca del tamaño pony de hoy en día, con un peso entre 63 y 119 kilogramos, con una altura de 1,4 metros, aproximadamente.
PUBLICIDAD
El Hypohippus vivió hace 11 millones de años al oeste de lo que hoy es el Colorado, Montana y Nebraska. Tuvo tres dedos y no era más grande que un pony.
Hippidion, o “caballito”, fue uno de los géneros antiguos que vivieron en la época del Holoceno actual. Existió en América del Sur hace dos millones de años.
El Equus caballus ferus es el hermoso caballito que hoy conocemos. Fue domesticado por los europeo y sirve para distintas labores, pero sobretodo para pasear a los niños y como animal decorativo. Esta variación enana, corrió mejor suerte que el caballo normal que debe sufrir de extenuantes jornadas de trabajo.
Fuente: A Visual History of Ancient Miniature Horses [Slide Show] (Scientificamerican)