Ecuador da un paso histórico hacia la paridad de género, posicionándose como el segundo país en América del Sur con un gabinete compuesto en un 51.09 % por mujeres en el 2024 teniendo un incremento del 35% con respecto a gobiernos anteriores.
Este hito refuerza el firme compromiso del país con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en los ámbitos político, productivo y gubernamental.
El gobierno ecuatoriano ha demostrado un claro ejemplo de liderazgo al conformar un equipo de trabajo en el que una parte significativa de las carteras ministeriales están dirigidas por mujeres altamente capacitadas y comprometidas con el desarrollo social y económico del país.
Este gabinete no solo resalta la capacidad de las mujeres ecuatorianas, sino que también refleja el propósito de construir un Estado más equitativo y representativo. La paridad de género en el gabinete marca un paso decisivo para Ecuador en su lucha por la igualdad, situándose a la vanguardia de este movimiento en la región, al igual que países líderes como Finlandia.
El gabinete femenino también representa un cambio profundo en la cultura política de Ecuador, marcando un antes y un después en la representación femenina en los espacios de poder.