¿Alguna vez has notado que durante tu ciclo menstrual sientes que tu cuerpo y tu mente pasan por cambios? Bueno, ahora la ciencia ha confirmado que tu ciclo menstrual realmente afecta tu cerebro.
PUBLICIDAD
Un reciente estudio liderado por las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko de la Universidad de California, encontró que los niveles hormonales durante las distintas fases del ciclo menstrual afectan la estructura cerebral.
A través de resonancias magnéticas, analizaron a 30 mujeres menstruantes y revelaron que cuando las hormonas están en su punto más alto antes de la ovulación, específicamente el estrógeno y la hormona luteinizante, el cerebro experimenta un cambio en su materia blanca.
Durante este proceso, la información viaja más rápido a través de las fibras nerviosas, lo que podría hacer que te sientas más alerta y concentrada.
Por otro lado, cuando los niveles de progesterona aumentan, como en la fase posterior a la ovulación, se observa una disminución del líquido cefalorraquídeo, lo cual protege el cerebro. A la vez, se incrementa la materia gris, la cual está relacionada con funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria.
¿Esto afecta nuestra mente?
Aunque los resultados del estudio no explican completamente cómo estos cambios afectan nuestras emociones o capacidades cognitivas, este hallazgo abre un camino para seguir investigando. Incluso, estudios previos han desmentido el mito de que la menstruación afecta negativamente a las habilidades intelectuales.
A medida que la ciencia continúa avanzando en la investigación sobre el ciclo menstrual y su impacto en el cerebro, se puede entender mejor cómo optimizar la salud mental y emocional a lo largo del mes. Quizás, en el futuro, podamos personalizar nuestros hábitos de salud para aprovechar los momentos en que nuestro cerebro está más activo o cuando necesitamos descansar más.