Por el Mes del Orgullo LGBT, en Nueva Mujer nos sumamos a la celebración de la diversidad y el amor. En esta edición, destacamos la inspiradora historia de Diego Almeida y Andrés Tirado, una pareja que ha construido una hermosa familia junto a sus perrhijas Coco y África, y que nos invita a fomentar una mayor empatía en nuestra comunidad.
“Diego fue mi primer suspiro y será mi último aliento”
Diego y Andrés se conocieron hace 16 años y, un año después, se reencontraron, iniciando una historia de amor que desafió las normas tradicionales. A pesar de venir de familias conservadoras que inicialmente no aceptaron su relación, su amor se fortaleció durante un viaje de “Work & Travel” que realizaron juntos, superando muchas adversidades. Hace nueve años, decidieron casarse en España y seguir escribiendo su historia de amor.
Ambos son profesionales destacados: Diego es doctor en Biomedicina y Andrés es doctor en Neurocomunicación, ambos cursaron sus estudios en España. Actualmente, son docentes y autoridades académicas de la Universidad Yachay Tech. Además, han recibido reconocimientos por su trayectoria científica. Ellos afirman que su condición sexual no es una limitación para alcanzar todas las metas que se proponen.
Lee también: La nueva normalidad: Celebrando la diversidad familiar
“Cuando yo no podía decir ‘te amo’, le decía ‘me too’. Ese era nuestro código”
Diego y Andrés enfrentaron muchos desafíos, pues la sociedad ecuatoriana en ese momento tenía otras maneras de percibir esta realidad. La aceptación de sus familias fue complicada, y durante un tiempo tuvieron que usar un código especial para decirse “te amo” en presencia de sus familiares y amigos, utilizando la frase ‘me too’. En sus primeros trabajos, también enfrentaron situaciones de homofobia y machismo que les hicieron cerrarse y no sentirse en libertad. Sin embargo, esos escenarios no fueron impedimento para que ellos se expresaran libremente en su amor, educando a la sociedad en esta nueva realidad, ganando su respeto y admiración.
Sin embargo, en su actual lugar de trabajo en la Universidad Yachay Tech, se sienten libres para ser ellos mismos. “En la academia, la gente piensa diferente”, comenta Diego. Con el tiempo se han convertido en un ejemplo de amor y resiliencia.
Inspirando a las nuevas generaciones
Diego y Andrés tienen como uno de sus proyectos futuros escribir un libro para motivar a otras generaciones a ser valientes y encontrarse a sí mismos, entendiendo que lo malo es odiar y lo bueno es amar.
En esta entrevista, el matrimonio relata que sus amigos (pareja heterosexual) les pidieron que, en caso de que algo les sucediera, ellos se hicieran cargo de su hija. Este gesto les resultó muy gratificante, ya que les demuestra que son una inspiración de amor no solo para otras parejas, sino también para parejas heterosexuales.
¿Cómo han sido las conversaciones sobre diversidad con sus familias?
Hablar sobre diversidad con sus familias ha sido un proceso. Andrés reflexiona sobre cómo le hubiera gustado tener la fortaleza y confianza para levantar su voz en el pasado, algo que ahora sí siente tener. Adicionalmente, señala, “nosotros normalizamos nuestra familia a partir de nuestras acciones basadas en valores”. Su historia es una inspiración para muchos, mostrando que el amor y la perseverancia pueden superar los mayores desafíos.
¿Qué mensaje les gustaría transmitir a otras parejas LGBTI que buscan visibilidad?
Cuando preguntamos a Diego y Andrés sobre el mensaje que dejarían a otras parejas, supieron mencionar que vivir con miedo jamás debe ser una opción. “Tienes que educar a las personas no con imposición sino con actos que les inviten a la reflexión, empatía y respeto”, finalizó Andrés.
En este Mes del Orgullo, celebramos a la familia que han construido Diego y Andrés junto a sus dos pequeñas Coco y África, y a todas las familias diversas que, con su amor y valentía, rompen estereotipos y nos muestran que el verdadero valor está en ser auténticos y amar sin miedo.
Te puede interesar:
¡Histórico! Por primera vez la Copa América 2024 tendrá árbitras
Mhoni Vidente: los horóscopos de la semana del 17 al 20 de junio
¿Quieres dejar de ver mensajes de alguien en WhatsApp sin bloquearlo? Los pasos para lograrlo