Imagina un lugar lleno de encanto y magia, donde cada rincón guarda historias y tradiciones únicas. Eso es lo que solían ser los famosos “pueblitos mágicos”. Sin embargo, esa magia se está desvaneciendo poco a poco, y los turistas tienen parte de la culpa. ¡Aquí te contamos las razones!
PUBLICIDAD
Todos soñamos con escapar a un pueblito encantador, ¿verdad? ¡Nosotros también! Pero en los últimos tiempos, la magia se ha ido perdiendo debido a la avalancha de visitantes. ¿Sabías que la idea de los “Pueblos Mágicos” nació en México para impulsar y revitalizar las zonas y comunidades locales? Pues bien, esa idea se ha expandido por todo el mundo, y muchos destinos locales han sido invadidos por hordas de turistas.
Sin embargo, un estudio alarmante nos advierte sobre las amenazas que el turismo masivo representa para estas comunidades locales. Se están destruyendo hectáreas de bosques y áreas verdes para construir hoteles lujosos, restaurantes, centros comerciales y atracciones turísticas. ¡Y eso no es todo! La contaminación que se genera es tremenda. Incluso, en Mérida, Sisal ha rechazado ser catalogado como Pueblo Mágico.
¿Cuáles son los lugares catalogados como mágicos en Ecuador?
En el Ecuador, también hay lugares llenos de magia que han sido reconocidos como “Pueblos Mágicos”. ¡Te presentamos 21 destinos repartidos en la Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos! Patate, Alausí, Cotacachi, Zaruma, San Gabriel, Guano, San Antonio de Ibarra, Portoviejo, Rumiñahui, Azogues, Chordeleg, Agua Blanca, Sushufindi, Lago Agrio, Pimampiro, Isla Floreana, Cayambe, El Chaco, Esmeraldas, Calvas y Saraguro te esperan con su encanto y tradiciones.
Así que, es importante ser conscientes del impacto que tenemos como turistas. ¡Vale la pena proteger la magia de estos lugares para que sigan siendo especiales!