Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril de 2022 tras salir de una fiesta. Trece días después encontraron su cuerpo en la cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado a pocos metros de donde se le vio la última vez. Hasta hoy, la investigación de lo que sucedió con ella ha estado llena de inconsistencias y señalamientos sin sentido que nos hacen creer que nunca tendremos respuestas.
Aunque han pasado 7 meses desde lo ocurrido, el caso sigue dando de qué hablar y fue justo el comediante Platanito quien provocó una nueva chispa de indignación al tener la osadía de hacer chistes sobre Debanhi durante una participación en televisión.
“Un, dos, tres por Debanhi que está en la cisterna”, dijo para después preguntar “¿De dónde era? De Monterrey. ¿Cómo murió? Ahogada...en Monterrey donde no hay agua”.
A pesar de la incomodidad de algunos presentes, las risas estallaron en el foro, al igual que en redes sociales por parte de algunos que alegaron que se trató “de un chiste y ya”. ¿Por qué defender lo indefendible?
Hacer alusión a una de las peores crisis de violencia que estamos atravesando en el país a través de chistes y bromas es parte del problema porque estamos normalizando esa violencia.
Es muy fácil escudarse diciendo que una broma como la de Platanito es “humor negro” y que en México “nos reímos de la desgracia”. Sin embargo, lo que dijo es la prueba de lo indiferente e indolente que la sociedad se ha vuelto ante los feminicidios.
Los influencers y figuras públicas parecen olvidar la responsabilidad que tienen frente a sus seguidores y el impacto que cada uno de sus mensajes tiene sobre ellos. Aprobar sus conductas es validarlas y por ende, perpetuar la cultura violenta en la que estamos inmersos.
Las mujeres hemos tenido que aprender a defendernos desde que somos niñas. La sociedad ha querido hacernos creer que lo que nos pasa es por nuestra culpa; por provocar y por estar “en el momento equivocado”. Aún con todos los datos, estudios y casos desgarradores que han estado a la vista de todos, hay quienes no consideran a la violencia contra las mujeres un problema tan grave.
Y mientras Platanito hace chistes de la muerte de Debanhi, sus padres se han mantenido firmes con llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables pero han sido más atacados que el propio comediante.
Mario Escobar, padre de Debanhi dio a conocer que buscarán proceder de manera legal al artista por la broma pero entre el apoyo de algunos, recibió una lluvia de señalamientos por “seguir lucrando con su hija”. ¿En qué momento las víctimas y quienes buscan justicia son más cuestionados que los agresores?
Durante las investigaciones sobre el paradero de Debanhi, don Mario incluso llegó a ser señalado por no ser su padre biológico pero el Youtuber MafianTv, quien llegó a lucrar con el caso para crear contenido, fue puesto como un “héroe”, sin mencionar que el seguir exigiendo respuestas a las autoridades pasó a segundo plano.
Hacer chistes sobre algo que nos afecta tanto como sociedad no es comedia
La violencia contra las mujeres no da tregua en México y es que este año se han registrado cifras históricas ya que mes con mes los números van en aumento.
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta abril de 2022, cuando ocurrió lo de Debanhi, se tenía el registro de 748 mujeres desaparecidas, la mayoría del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.
Para agosto de 2022, en México fueron registrados 67 feminicidios según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP). El Estado de México, Nuevo León y Veracruz fueron los estados con más feminicidios registrados. En octubre, los casos aumentaron a 78.