Es irónico que existe un único día para conmemorar la violencia de género en el mundo pero existen cifras atroces diarias. Las preguntas son varias ante estos hechos que aterran y ponen en temor constante a las mujeres y niñas del mundo entero.
Hoy es momento de hacer conciencia colectiva con nuestro género y luego hacernos escuchar para que nuestras voces retumben ante las autoridades que nos deben una respuesta por todas aquellas que hoy ya no están y también por aquellas mujeres que viven violentadas con el temor de aguantar y callar su realidad.
- Te recomendamos: Nunca juzgues la maternidad ajena, cada quien vive su propia batalla
Ecuador en alarma
En Ecuador, al menos 6 de cada 10 mujeres ecuatorianas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 2 mujeres son asesinadas al día. Las cifras suben de manera alarmante tanto en que en este 2022, uno de los últimos casos que conmocionó al país y que quedó en la memoria de muchos fue el femicidio de María Belén Bernal, el actor de este hecho aún está prófugo de la justicia y era esposo de la víctima.
A nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10.
Estas son las crueles estadísticas en Ecuador
El problema es a nivel nacional
Según los datos de FemicidiosEc, desde agosto de 2014 hasta octubre de 2021, hubo casos de femicidios y muertes violentas de mujeres en 23 de las 24 provincias del país. Solo en Galápagos no hubo procesos. Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Azuay son las provincias con más casos. A escala cantonal, en cambio, se iniciaron procesos de este tipo de 172 de los 221 cantones del país.
Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, el proceso de femicidios en Ecuador se queda en archivo en su mayor parte ya que la víctima no tiene recursos económicos y es amedrentada o simplemente no ve un acompañamiento personal durante la causa.
Prevención y acción
Todas las acciones deben estar encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo para poder dar con las numerosas formas que originan la violencia.
Por otro lado, entidades públicas y privadas deben considerar el involucramiento de psicológos, y otros profesionales en sus gestiones para unir esfuerzos, la impunidad de estos hechos se da también por la falta de acompañamiento y protección a la víctima. Sólo así se podrá transformar estas cifras que hoy nos ponen en alerta y miedo constante, sin dejar a nadie atrás.
Para Deyanira Moreta vocera de Sororas Violetas, las intenciones deben ir acompañadas de acciones legales que respalden a las niñas y mujeres ecuatorianas.
A continuación te detallamos un marco legal que manejan dentro del colectivo Sororas Violetas:
- Atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y las niñas desde sus raíces, lo que implica la necesidad de tomar acción para la prevención.
- Promover marcos normativos y de política pública que sean integrales; que tengan perspectiva de género y de interculturalidad; con enfoque de derechos humanos, en cumplimiento de los más altos estándares internacionales, y que sean efectivamente implementados,
- Fortalecer a las instituciones estatales, así como a la sociedad civil, en sus mecanismos de coordinación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y con recursos suficientes para esta tarea.
- Generar información estadística y evidencia que se encuentren alineados a estándares internacionales en la materia, para crear normas, políticas públicas que prevengan y atiendan adecuadamente la violencia contra las mujeres y las niñas,
- Proveer servicios accesibles de calidad para la atención de víctimas de violencia; servicios de salud y de procuración e impartición de justicia con estándares internacionales.
¿Dónde acudir si soy víctima de violencia?
Existen espacios gratuitos que brindan atención Integral a mujeres que han sido víctimas de violencia. En el caso de haber sido víctima de violencia hay asesoramiento, acompañamiento psicológico y protección para hijas e hijos de la víctima.
En Sororas Violetas hay orientación gratuita y legal sobre todo el procedimiento que puede seguir la perjudicada, por otro lado, “El acompañamiento moral es primordial para que las mujeres no pierdan el sentido de continuar con este proceso”, expresó Deyanira Moreta.
Denunciar la violencia que estás viviendo es importante
Si estás viviendo violencia, y aún no tomas la decisión de salir de esta situación y continúas viviendo con el agresor, debes tener un plan de seguridad. No olvides que es importante que acudas a la policía, centro de salud, unidades judiciales, juzgado o fiscalía más cercano.
- Llamar al ECU 911 donde te brindarán ayuda inmediata, es importante también enseñar a tus hijas e hijos que llamen a este número para que puedan pedir ayuda.
- Cuéntale a alguna vecina o vecino de tu confianza sobre tu situación y pídele que llame a la policía en cuanto escuche cualquier suceso violento en el domicilio familiar.
- Si has decidido irte de casa antes de que se produzca otro ataque, elige un momento en el que la situación este en calma o procura que el agresor no este en casa.
- Ten una mochila lista con documentos, dinero, ropa tuya y de tus hijos/as. Busca refugio donde algún familiar con el que puedas quedarte hasta que no existan riesgos.
- Si no cuentas con nadie, localiza con anterioridad la dirección y teléfono de los servicios de atención de las casas de acogida a nivel nacional, donde podrás pedir ayuda y alojamiento urgente.
Pasos a seguir para la denuncia:
Ante cualquier situación de violencia, la víctima debe conocer que entidades son las indicadas para iniciar una demanda.
- No importa tu edad, tu estado civil, tu cultura o religión todas tienen derecho a recibir atención justa y necesaria.
- Al acudir a las instituciones de protección te informarán sobre el proceso que debes seguir para denunciar el hecho, te orientarán y actuarán a la Red de Protección de derechos.
- Proceso para obtener justicia, es importante que las infracciones penales se dividen en: delitos y contravenciones.
Finalmente, el acompañamiento no sólo puede ser físico para estas mujeres valientes, hacemos un llamado de conciencia. La sororidad y el respeto a cualquier situación que estés enfrentando es importante. Que no sea solo una fecha, hagamos escuchar nuestra voz siempre. Todos los días son la oportundidad de hacernos sentir.