Las alternativas educativas son amplias para los estudiantes. En Ecuador el acceso a la educación superior se ha ido ampliando, sin embargo, aún existen brechas que impiden a decenas de jóvenes alrededor del país cumplir sus metas académicas.
PUBLICIDAD
La diserción académica en la educación superior, ha sido una de las problemáticas que han sucitado en estos dos años de pandemia, lo que ha generado, problemas de depresión en los jóvenes bachilleres que buscan su profesionalización pero que no alcanzan los puntos requeridos para ingresar a la carrera.
Nuevas oportunidades
GRIMCE es una empresa ecuatoriana, radicada en Argentina. Con mas de 5 años de experiencia llegó a Ecuador para trabajar en el apoyo académico a jóvenes universitarios para el ingreso a carreras en diferentes universidades de Argentina, ayudándolos en todos los papeles y trámites migratorios para que su residencia sea de calidad y cursen sus estudios con seguridad.
- Te recomendamos: Provincia de Imbabura, tierra de mujeres emprendedoras
¿Qué ofrece Grimce?
Conversamos con Gabriela Celi, Directora de Estudios GRIMCE, nos habla acerca de todo el proceso que maneja como encargada y vocera de este proyecto. “Dentro de GRIMCE otorgamos una asesoría personalizada a cada estudiante, ofertándole carreras (siempre es la que el estudiante decida) y servicios complementarios como residencia, transporte, tours en la ciudad entre otros”, explica Gabriela.
Dentro de los costos, Gabriela Celi señala que en Argentina se manejan precios realmente bajos a comparación con la educación superior en nuestro país. “La carrera de medicina en una de las mejores universidades del Argentina cuesta alrededor de 3.500 dólares al año”, detalla.
¿Cuánto pueden llegar a ser los costos en Argentina?
Gabriela hace una comparación de los precios entre Ecuador y Argentina, evaluando aspirar una calidad de vida óptima. “El costo de vida mensual en Argentina puede llegar a ser de $300 dólares que cubre transporte, alimentación , vivienda, material de estudio y materiales de educación. Para nosotros es importante que los estudiantes no sólo piensen que van a estudiar, sino cubran sus necesidades recreativas con espacios seguros y divertidos para cada uno de ellos”, acota..
El objetivo de GRIMCE
Están en Ecuador, realizando alianzas estratégicas con grandes empresas y establecimientos educativos, cuya finalidad es aplicar becas a los estudiantes para que terminen su carrera y sean quienes aporten conocimiento y recursos económicos a Ecuador.
PUBLICIDAD
“Es para todos quienes anhelen cumplir con el sueño de estudiar. Para el 2023 estamos lanzando un programa “Quiero mi beca”, misma que busca acompañar de manera mensual a cada uno de los estudiantes, si bien es cierto los gastos mensuales deben ser cubiertos en ese tiempo, aquí nace el objetivo del proyecto. “Quiero mi beca” es para personas que tienen bajos recursos pero sueños y metas claras con acompañamiento personalizado. En otros programas ya hemos otorgado becas a decenas de estudiantes y este nuevo año no será la excepción”, concluyó.
El testimonio de Sebastián Maldonado
¿Cómo fue la experiencia de viajar a conseguir tus sueños académicos?
La experiencia fue muy hermosa, logré aprender cosas significativas, he conocido gente maravillosa que ahora se volvieron mi familia y sobre todo me abrió la mente para poder crear e innovar tanto a nivel personal como laboral.
¿Qué fue lo que te impulsó a dejar el país?
Yo sabia que deseaba ir un poco más de lo que mis propios miedos me retaban, por lo tanto dejar el país me daba esa oportunidad, ir a un lugar donde nadie me conoce y empezar de cero es como crear una nueva identidad, yo voy a decidir el como quiero que sea, y así fue no me arrepiento de nada de lo que viví.
Recomiendas este programa a los jóvenes ecuatorianos
Recomiendo completamente el programa. Es un poco difícil el cambio de vida pero la oportunidad es increíble y yo lo supe aprovechar, los resultados son algo por lo que vale la pena luchar.