El responsable de la muerte de 21 personas — entre ellos 19 menores — en las instalaciones de la primaria Robb Elementary School de Uvalde, al suroeste de Texas, es el estadounidense de 18 años, Salvador Ramos, quien estudiaba en la escuela que fue escenario del tiroteo masivo el pasado 24 de mayo.
PUBLICIDAD
Las víctimas eran la mayoría de origen latinoamericano, los alumnos de 2°, 3° y 4° (entre los 7 y 10 años de edad) y dos profesoras.
Puedes leer: 19 alumnos y dos maestras: esto es lo que sabemos de las víctimas del tiroteo en escuela de Texas
Armas de cumpleaños
Ramos comentó que recibió de regalo un rifle y una pistola por su cumpleaños 18, el pasado 16 de mayo — aunque otras fuentes aseguran que él compró las armas como celebración de cumpleaños —.
El asesino — sin antecedentes penales — compró dos rifles AR y 375 rondas de municiones unos días después de su cumpleaños 18 cumpleaños, según el informe de la policía estatal enviado al senador Whitmire.
En la escena del crimen, encontraron uno de los rifles y siete cargadores de 30 rondas cada uno. El otro rifle estaba en su coche que se encontraba afuera de la escuela accidentado, según los informes.
Te puede interesar: Biden pide restricciones de armas tras masacre en Texas
Amigos y conocidos de Ramos
Con información de personas que conocían a Salvador Ramos, contaron que el joven era víctima de bullying por ser tartamudo y tener un ‘ceceo’ al hablar.
- Valdez, mejor amigo desde la primaria
Santos Valdez Jr., un joven de la misma edad que Salvador Ramos, con quien compartía una amistad desde los primeros años de escuela primaria, aseguró que el comportamiento de Ramos no era el mismo de antes.
PUBLICIDAD
Santos y Salvador jugaban videojuegos como ‘Fornite‘ y ‘Call of Duty‘de vez en cuando, pero Valdez asegura que de repente la conducta de Ramos comenzó a cambiar. Llegaba al parque en donde jugaban baloncesto y tenía heridas en la cara que al principio dijo que habían sido de un gato.
“Luego me dijo la verdad, que se había cortado la cara con cuchillos una y otra vez”, confesó Valdez, “estás loco hermano, ¿por qué harías eso? Dijo que lo hacía por diversión”.
- García, mejor amigo de la escuela
Stephen García, era el mejor amigo de Salvador en octavo grado. García aseguró que Ramos no tenía una convivencia fácil en la escuela, “Lo acosaban mucho, en redes sociales, por los juegos, por todo. Era simpático, muy tímido. Solo necesitaba salir de su caparazón”.
García comentó que en una ocasión Ramos publicó una foto en la que aparecía usando delineador de ojos negro y eso provocó una serie de comentarios homofóbicos, por lo cual García intentó defenderlo.
Te puede interesar: Atacante en Texas cargaba abundante munición
Poco tiempo después, García tuvo que mudarse por el trabajo de su madre y se distanció de Ramos, “empezó a ser una persona diferente, se puso cada vez peor y ni siquiera sé el motivo”, dijo.
Compañeros del mismo grado, aseguran que cuando García dejó la escuela, Ramos decidió no volver y empezó a vestir de negro y con grandes botas militares, se dejó crecer el cabello y faltó a la escuela durante largo tiempo, por lo que no iba a poder graduarse con la misma generación.
- Mia, prima de Ramos
Cuando iban juntos en la secundaria, Mia, recordó que vio como otros estudiantes se burlaban de su forma de hablar y asegura que él evadía el momento y luego se quejaba con su abuela de que no quería volver a la escuela.
“No era una persona muy sociable porque lo molestaban por su tartamudez, creo que simplemente ya no se sentía cómodo en la escuela”, dijo Mia.
- Flores, vecino de Ramos
Ruben Flores declaró que “los problemas en casa se agudizaron y se hicieron más evidentes”. Flores fue testigo de peleas entre el joven y su madre, “Ramos se mudó a la casa de su abuela hace unos meses”, dijo.
El domingo pasado fue el último día que el joven vió a su abuela, Ramos le comentó a Flores que la abuela estaba “en proceso de desalojar a la madre de Ramos debido a sus problemas con las drogas”.
Desde que cumplió 14 o 15 años Flores comenzó a notar que “era difícil mantener una conversación con él y parecía un marginado en la escuela”.
Te puede interesar: Los peores tiroteos escolares en Estados Unidos
Ramos y las redes sociales
Una compañera de la escuela, Nadia Reyes, dijo que hace dos meses, Ramos publicó una historia en Instagram “estaba la policía, él llamaba a su madre ‘puta’ y decía que quería echarlo. Gritaba y le hablaba a su madre de forma muy agresiva”.
Hace un año, Ramos publicó en redes sociales “unas fotos de rifles automáticos que tenía en su lista de deseos”, dijo Valdez (amigo de Ramos desde la primaria).
Hace cuatro días, el joven subió una imagen de dos rifles a la que tituló como ‘mis fotos de armas’ con el nombre de usuario ‘salv8dor_’. Con información del New York Post, en las historias se etiquetó a otro usuario, quien afirmó que no conocía a Ramos.
— Vas a compartir mis fotos de armas — le envió un mensaje directo a la joven el 12 de mayo.
— ¿Qué tienen que ver tus armas conmigo? —respondió la joven el 20 de mayo.
— Solo quería compartir las imágenes contigo —respondió él.
El 24 de mayo, Ramos le envió otro mensaje directo a las 05:43 horas, “estoy a punto de hacerlo”. La joven le contestó, “sobre qué”, y Ramos respondió: “te digo antes de las 11″.
— “Tengo un pequeño secreto que quiero contarte”, dijo Ramos junto con un emoji de una carita sonriente cubriéndose la boca.
Ramos envió su último mensaje a las 09:16 horas y decía: “Ima air out” (algo así como “voy a airearme”).
Puedes ver: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera
La abuela de Ramos
El joven utilizó las armas para atacar a su abuela antes de ir a la institución educativa, a la cual acudió armado con dichos regalos de cumpleaños y usando un chaleco antibalas.
Al respecto, el senador estatal, Roland Gutiérrez, dijo que con información de los Rangers de Texas, Ramos “disparó a su abuela y huyó de la escena del incidente”.
Posteriormente, la mujer fue trasladada en avión a un hospital de San Antonio y “se encuentra grave”. El gobernador de Texas, Greg Abott, aseguró que por las investigaciones preliminares el joven de 18 años “actuó solo”.
Ramos tenía registrada el domicilio de su abuela como dirección oficial, según los documentos de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Te puede interesar: Abuela de asesino de niños en Texas intentó detenerlo aun baleada
Según el gobernador Abbott, Ramos hizo tres publicaciones en su perfil de Facebook antes del tiroteo:
- 30 minutos antes de atacar a su abuela, escribió: “Le voy a disparar a mi abuela”.
- Después de dispararle, hizo público que lo había hecho.
- 15 minutos antes de iniciar el tiroteo en la escuela anunció que iba a disparar contra una escuela primaria.