El caso de Debanhi Escobar sigue dando mucho de qué hablar pero entre más evidencias se dan a conocer, más preguntas sin respuesta surgen.
PUBLICIDAD
La joven desapareció en la madrugada del 9 de abril, siendo una fotografía en la que se le ve para en medio de la carretera a Nuevo Laredo, la última pista de su paradero. Trece días después, su cuerpo fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla.
En medio de la incertidumbre, muchos se han dedicado a rendirle homenaje a través de ilustraciones, videos y canciones sin embargo, si bien han sido una forma de mostrarle apoyo a la familia, algunas han sido utilizadas para lucrar con su imagen y otras terminan sólo por romantizar los feminicidios.
Ahora la “Piñatería Ramírez”, conocida por hacer piñatas de memes y personajes polémicos, se volvió blanco de críticas al hacer una piñata de Debanhi Escobar.
La piñatería, con sede en Tamaulipas, fue acusada de insensible y de minimizar el caso de Debanhi.
La piñata está basada en la última fotografía que circuló de la joven, la cual ya ha sido utilizada para muchos otros homenajes que romantizan el momento.
“Esto no es una guerra de hombres contra mujeres, es cuestión de como sociedad, cuidarnos unos a otros y educar correctamente a los que vienen atrás. «No hay JUSTICIA… ni sabemos lo que significa.#fosfofosfo”
— Piñatería Ramírez

Persecución y patada, los últimos momentos de Debanhi con vida; según nuevos videos
Aquella imagen no tiene nada de romántica, ni tampoco es un símbolo de fuerza ni de esperanza como lo pintan muchos. ¿En qué momento la fotografía de una mujer que estaba asustada y después fue asesinada, se convirtió en una inspiración?
PUBLICIDAD
Mientras que la piñatería se escuda en el humor para sus creaciones, a las mujeres nos toca seguir viviendo bajo el miedo de ser “una más” pero sobretodo, de que seamos “un espectáculo mediático”. La violencia que nos tiene sometidas, se ha convertido en un circo en el que sólo importa vender morbo.
Estamos frente a una sociedad que cuestiona a la víctima antes que al agresor, que no cree en el miedo que sentimos cada vez que salimos a la calle y que incluso se ríe de las muertas. ¿Por qué una piñata de una víctima de feminicidio sería un homenaje si la tradición dice que hay que golpearla hasta romperla?
Debanhi y todas las mujeres que son víctimas de violencia, merecen que sus casos sean tratados con verificación de datos, respeto y perspectiva de género, no como una moda.

Videos muestran a Debanhi Escobar cuando camina por cisternas del motel Nueva Castilla
Las inconsistencias del caso han indignado a todos
Debanhi se habría quedado sola luego de asistir a una fiesta con unas “amigas” que la dejaron con un “contacto de confianza” que la regresaría a su casa. Una de las versiones apuntaba a que la joven se bajó del automóvil y caminó hacia una empresa de transportes de la cual nunca salió.
Esto se desmintió pues la Fiscalía reveló que -según se ve en los videos de las cámaras de seguridad- Debanhi entró al Motel Nueva Castilla, corrió por afuera del restaurante abandonado y llegó hasta el terreno donde está la cisterna en la que cayó “por accidente”.
Las conclusiones han indignado a todos pues en medio de la crisis de violencia contra las mujeres que se vive en México, resulta poco creíble que la joven haya muerto “por accidente” y que no haya terceros involucrados.
Luego de revelar que se encontró una credencial de estudiante de la joven en un complejo de departamentos en Nuevo León. El pasado 19 de abril se realizó un cateo en ese mismo lugar pero no había rastro de Debanhi.
Su padre aclaró que dicha credencial está vencida y que la había perdido hace tiempo, razón por la que sacó otra. Esto ha hecho que muchos piensen que se trata de un distractor para seguir culpando a la joven y llevar la investigación por otro rumbo.